La instalación eléctrica de este polígono de Zamora se reforzará

​Se trata de unas instalaciones con gran incidencia en la economía regional y en el empleo local.
|

Latem Alumminium León


La Junta de Castilla y León declaró en marzo de 2021 Proyecto Industrial Prioritario el Plan Industrial de LatemAluminium, S.A., en sus plantas de Villabrázaro (Zamora) y Villadangos del Páramo (León) durante el período 2021-2025.


El proyecto está dedicado a la producción de aluminio en diversas formas (lingotes, chapas y bobinas), utilizando como materia prima la chatarra de aluminio recuperada a través de diversos canales y con distintas procedencias. La empresa tiene como objetivo conseguir un modelo de producción de bienes y servicios destinados a varios sectores industriales: construcción, embalaje y automóvil, fundamentalmente, con el menor consumo y desperdicio de materias primas, agua y fuentes de energía.


La Consejería de Industria, Comercio y Empleo apoya las actuaciones previstas en la planta de Villabrázaro (Zamora), que se centran en cuatro grandes bloques:

  1. En la nave de Latem Laminación se producirán productos planos (chapas y bobinas) de aluminio partiendo de aluminio líquido obtenido a partir de chatarra.
  2. A continuación, en las dos naves de Latem Acabados se tratarán las bobinas de aluminio natural dando a la banda el acabado superficial requerido por los clientes.
  3. El siguiente bloque ocurre en la nave de Latem Envases, donde se utilizará el aluminio laminado para la fabricación de contenedores y envases para alimentos en general, de acuerdo con los requerimientos del cliente.
  4. Y por último, en Latem Energía se producirá energía eléctrica mediante la instalación de paneles fotovoltaicos en superficies libres y techos, para autoconsumo y para la generación de hidrógeno. Como complemento, se dispondrá de un Centro de Investigación y Desarrollo que servirá de apoyo a las actividades productivas.


Estas actividades ocupan una extensión inicial de 320.000 metros cuadrados a los que se han añadido dos nuevas parcelas ubicadas en la proximidad inmediata de la subestación de Iberdrola. Esta importante superficie de terreno hace necesario llevar a cabo una serie de actuaciones técnicas de refuerzo, adecuación, adaptación y reforma de las instalaciones de la red de distribución eléctrica existente. Los trabajos deben ser realizados obligatoriamente por la empresa distribuidora, correspondiendo a LatemAluminium, S.A., solicitante de esta nueva infraestructura, financiar el coste económico, que asciende a casi 340.000 euros.


Con esta subvención, desde la Junta de Castilla y León se pretende apoyar un proyecto de interés público, social y económico, que tiene por objetivo garantizar la continuidad del funcionamiento de una planta industrial con gran incidencia en la economía regional y en el empleo local, ya que se estiman 482 puestos de trabajo para final del proyecto.