Más de 3.200 plazas conforman la nueva oferta de empleo público de 2022 que la Junta aprobará este jueves

Un total de 2.452 plazas serán de nuevo ingreso y 765 de promoción interna.
|

 04MAX202212586987


La Junta prevé aprobar en el Consejo de Gobierno de este jueves una oferta de empleo público conformada por 3.217 plazas, de las que 2.452 será de nuevo ingreso y 765 de promoción interna, en cuyos procesos selectivos se reservará el diez por ciento para el acceso de personas con discapacidad. Además, si se suman a la oferta extraordinaria de mayo, se eleva la oferta global de este ejercicio a más de 13.000.


El consejero de Presidencia, Jesús Julio Carnero, anunció los detalles de la nueva oferta durante la celebración de la Comisión General de Coordinación Territorial con todos los delegados territoriales en las instalaciones de la villa romana de La Olmeda, en Pedrosa de la Vega (Palencia).


Carnero señaló a la Agencia Ical que este anuncio certifica el compromiso del Gobierno autonómico y de su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, por los empleados públicos, dado que son el “armazón de la administración”. Aseguró que sin su “trabajo no se podría responder a las necesidades de la población”.


Por tipologías, las 2.452 plazas de nuevo ingreso por turno libre se desgranarán en 799 para Administración General, de las cuales 381 son de personal funcionario y 418 de personal laboral. En el caso de los docentes, unas 1.085 plazas harán referencia al cuerpo de funcionarios docentes no universitarios, 466 correspondientes al cuerpo de maestros y 619 al resto de cuerpos. Por último, se destinarán unas 568 para personal estatutario de instituciones sanitarias.


En segundo lugar, las 765 plazas para promoción interna se repartirán en la Administración General, donde 139 serán para la promoción interna del personal funcionario y 621 plazas para la promoción interna del personal laboral fijo. Las cinco restantes se destinarán a personal estatutario en instituciones sanitarias.


Servicios y ciudadanía

"Esta nueva oferta demuestra que desde la Junta se da especial atención a la prestación de servicios más cercanos a la ciudadanía, concretamente en el ámbito de los servicios sociales, y en el ámbito de la protección del medio ambiente, particularmente el operativo de incendios”, subrayó.


El consejero apuntó que se atiende a las plazas de nuevo ingreso para “reponer efectivos necesarios en la Administración y dar continuidad a la correcta prestación del servicio público en la Comunidad”, quien añadió que se mantiene la "apuesta continua por la promoción interna, uno de los objetivos de la Función Pública de la Comunidad para impulsar el desarrollo de la carrera profesional de los empleados públicos”. 


En ese sentido, la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, puso en valor el trabajo continúo y colaboración institucional con el Gobierno autonómico tras la celebración de la Comisión General de Coordinación Territorial, donde puntualizó que la villa romana de La Olmeda, como buque insignia turístico de la provincia, es el “mejor ejemplo del auge del medio rural”.


Agradeció el trabajo de la Junta, de la mano de una coordinación entre las diversas administraciones para “afrontar los retos y responder a las necesidades que reclama la sociedad”. Todo ello para conseguir una igualdad y una prestación de servicios en los pueblos, aseveró Armisén.


Estabilidad empleo

La Junta cerrará el año 2022 con la publicación de los cuatro procesos de promoción interna de Cuerpos Generales de funcionarios pendientes de convocatoria de las Ofertas de Empleo Público del año 2019 y de 2020. Asimismo, antes de finalizar el ejercicio, se publicarán las 16 convocatorias pendientes de los procesos selectivos de estabilización de empleo temporal contemplados en la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.


Jesús Julio Carnero recordó que, a lo largo de 2022, se han resuelto procesos selectivos de estabilización de empleo temporal correspondientes a las ofertas de empleo público de los años 2017 y 2018, que permite una reducción de la tasa de temporalidad, con objeto de alcanzar la tasa de reducción del ocho por ciento marcada por la ley, dijo.


Por otro lado, la nueva oferta apuesta también por el desarrollo y la carrera profesional de los empleados públicos mediante el mantenimiento de la promoción interna de su personal. Con este objetivo se han duplicado el número de plazas ofertadas, que pasan de 402 en 2021 a 765 en la oferta de 2022.