Castilla y León cuenta con 50 plazas concertadas para menores tutelados con graves discapacidades, de las que 37 están ocupadas

La Junta destina más de dos millones de euros al año para atender a los niños y adolescentes dentro del sistema de protección
|

 08MAX202212586698


Castilla y León cuenta con 50 plazas concertadas para menores tutelados con graves discapacidades, de las que 37 están ocupadas en la actualidad. Plazas que están repartidas en ocho centros residenciales específicos que están adaptados a las diferentes características de los niños y adolescentes, ya sea por discapacidades psicofísicas, intelectual, enfermedad mental y graves discapacidades. Lugares donde son atendidos por profesionales de entidades ya que son usuarios que están expuestos a grandes carencias y a una mayor desprotección.


La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, aseguró hoy durante su visita al Centro Residencial Obregón de Valladolid, titularidad de la Fundación Personas, que es “fundamental” proteger a estos menores con discapacidad en caso de desamparo y riesgo y prestarles una atención integral e individualizada así como adaptada a sus necesidades, con los cuidados físicos y psíquicos que necesiten . Además, se les garantiza el acceso a una educación completa que les permita su pleno desarrollo en un ambiente de afecto, vínculos, seguridad y estabilidad.


Con el ánimo de prestar la mejor atención a estos menores tutelados por la Junta, la Consejería destina más de dos millones de euros al año para atenderlos dentro del sistema de protección. En el caso del centro residencia Obregón es uno de los dos existentes en la provincia de Valladolid, que gestiona la Fundación Personas con seis plazas concertadas que están ocupadas por dos niñas y cuatro niños de entre 9 y 16 años. Además, hay otros dos instalaciones concertadas en Ávila y Salamanca así como un centro en León y otro en Álava para atender a los menores del norte de Burgos.


Blanco subrayó, según recogió la Agencia Ical, la gran labor que realizan las entidades del Tercer Sector con los menores en estos centros al proporcionarles un entorno adecuado para que vivan como si estuvieran en su hogar, en los que se les brinda cariño y comprensión, y una atención que promueva el “máximo” desarrollo de sus capacidades y habilidades. “Se busca conseguir su plena inclusión en nuestra sociedad y garantizarles un futuro de oportunidades en Castilla y León por que son menores que vienen de situaciones muy complicadas”, añadió.


La Junta tutela, a día de hoy, a unos 1.400 menores, de los que el 60 por ciento está en familias (sobre todo, los más pequeños) y el resto, en centros residenciales. Los 37 niños y adolescentes que están bajo la protección de la administración autonómicos están todos en centros, después de que la consejera reconociera que estos niños con grandes discapacidades tienen muy difícil disfrutar de un acogimiento en familias.


 08MAX202212586703


Menores ucranianos

Isabel Blanco agradeció a las entidades que colaboran con la Junta para acoger a estos menores con discapacidad su buena disposición para ampliar el número de plazas concertadas, en caso de ser necesario. En este sentido, alabó el trabajo realizado por Fundación Personas con veinte menores ucranianos con discapacidad, antes de su escolarización y tras venir procedentes del orfanato de Armenteros, en Salamanca. Hasta el punto que continúan asistiendo al Centro Residencial Obregón de Valladolid para realizar actividades en horario de tarde.


La consejera de Familia explicó que, tras las indicaciones del Consulado de Ucrania, tres niños aceptaron regresar a su país de origen, después de asegurar que eran mayores de edad. El resto de los menores continúa en Valladolid en distintos recursos, en función de las discapacidades, y solo uno, también mayor de edad, decidió ir a Salamanca.