El PSOE quiere penar con hasta tres años de cárcel a los que se enriquezcan siendo un cargo público

Registra una enmienda para crear el delito de enriquecimiento ilícito.
|

Patxi López


El PSOE registrará este viernes en el Congreso enmiendas a la reforma del Código Penal para crear el delito de enriquecimiento ilícito, con el que se busca penar hasta con tres años de cárcel a los cargos públicos que no sean capaces de justificar un enriquecimiento patrimonial de más de 250.000 euros durante su mandato.


Así lo adelantó en rueda de prensa en el Congreso el portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López, que explicó que los cargos públicos tendrán la “obligación de justificar” un incremento “por encima de 250.000 euros de sus ingresos habituales” por el cargo y hasta cinco años después de dejar el puesto público. Si no se hacen, López aseguró que se enfrentan a penas de prisión de entre 6 meses y 3 años y multas de hasta tres veces lo enriquecido.


Sobre las propuestas de otros partidos, en referencia a la modificación del delito de malversación de formaciones como ERC, el portavoz del PSOE avanzó que no van a apoyar “ninguna propuesta que pueda suponer ningún beneficio a los procesados o condenados” por esas causas, y dijo que “todo uso irregular de fondos públicos tiene que estar sancionado”.