¿Problemas para las aulas de dos a tres años en los colegios públicos de Zamora durante el puente de la Constitución y Navidad?

Denuncian que “nadie sabe quién debe hacerse cargo de la apertura y cierre ni de los comedores escolares”.
|

Manualidades, infancia, pinturas


UGT Servicios Públicos de Castilla y León advirtió hoy a la Junta de los “problemas que van a existir”, tanto en el puente de la Constitución como en las vacaciones de Navidad, en las aulas de dos a tres años instaladas en los centros de Educación Infantil y Primaria, de titularidad pública, como consecuencia “de la absoluta improvisación con la que se ha implantado este sistema”.


El secretario de Acción Sindical de UGT Servicios Públicos CyL, Carlos Arenas, explicó que durante el puente y la Navidad se abren los centros solo para los niños de dos a tres años y “nadie sabe quién debe hacerse cargo de la apertura y cierre ni de los comedores escolares”.


El dirigente sindical denunció que 123 colegios han acogido en 128 aulas a más de 2.000 menores de entre dos y tres años, "sin estar preparados para ello porque, además de hacerlos compartir espacio con niños de hasta 12 años, su sistema no tiene nada que ver con el necesario para edades entre dos y tres años”.


Hay centros, aseguró, que carecen de calendarios y lo que si cuentan con ellos, “no atienden a las instrucciones dictadas por la Consejería, pasando por horarios incompatibles con las necesidades de las familias, hasta la apertura y cierre que está llevando a cabo el personal de los ayuntamientos o, en su defecto, cualquier miembro del personal directo” 


La organización sindical denunció, además, otras carencias como la ausencia de material didáctico y lúdico absolutamente necesario a edades tan tempranas, la falta de cambiadores homologados, sabanillas, toallas, baberos, en definitiva “todo lo que se necesita para asear al alumnado, además de baños adaptados y accesibles”. 


Por otra parte, el sindicalista aseguró que en muchos centros no hay personal de servicio para la limpieza y los técnicos deberían de tener ropa de trabajo, guantes desechables y un peto, en caso de haber comedores escolares. UGT apuntó además al espacio físico que los técnicos superiores en Educación Infantil necesitan para preparar la jornada y, sin embargo, “ni siquiera tienen acceso a los sistemas informáticos del centro, fundamentales para programar las jornadas y realizar el control correspondiente del alumnado”.


Carlos Arenas sentenció que los menores y las familias sufrirán este "desastre organizativo” y advirtió de que la situación “puede empeorar para el curso 2023/24 cuando comiencen las aulas de uno a dos años”.