Los niños de Valladolid deciden por primera vez el destino de 300.000 euros para inversiones en nueve proyectos dirigidos a la infancia

Se plantean aparcamientos para bicis, instalaciones de fuentes rodeadas por árboles, un espacio para la reunión de jóvenes y mejoras en instalaciones
|

 08MAX202211585536


Los niños de Valladolid han decidido por primera vez el destino de 300.000 euros para inversiones en nueve proyectos dirigidos a la infancia como rutas acondicionadas para circular en el entorno de un colegio con bicicleta y patinete, aparcamientos para bicis, instalaciones de fuentes rodeadas por árboles, un espacio para la reunión de jóvenes y mejoras en instalaciones. Algo decidido hoy en el Pleno del Consejo Municipal de la Infancia, con la participación de escolares de ocho centros educativos de la capital.



Los alumnos del colegio público Pedro Gómez Bosque pidieron un espacio para el encuentro de jóvenes con zona interior y exterior, y un espacio para poder jugar a la Play, ver películas, y también una pista de ‘parkour’. Esta última propuesta, después de ser analizada por los técnicos municipales, ha sido aprobada y se ejecutará con un presupuesto de 47.397 euros. Las propuestas que no puedan admitirse en estos momentos se trasladan al proceso general de Presupuestos Participativos para que que puedan ser incluidos por los adultos. 


Ocho centros educativos de Valladolid presentaron 18 proyectos para inversiones que desde su punto de vista es necesario realizar en distintos lugares de la ciudad. Los niños solicitaron, sobre todo, instalaciones deportivas, colocación de fuentes para beber cerca de los lugares de juego, o aparcamientos para bicicletas. Del total de proyectos, el Ayuntamiento hizo previamente un análisis técnico y económico con el fin de establecer su viabilidad. De todos ellos diez han resultado viables y hoy el Consejo aprobó nueve de ellos hasta agotar el crédito disponible, que incluso ha sido ampliado para poder dar cabida a todos ellos. 

El Consistorio destacó que, de esta manera, se da un paso más en la participación de la infancia, oír su voz y tener en cuenta su opinión en asuntos tan importantes como son las decisiones para inversiones en la ciudad.


El Consejo Municipal de la Infancia se puso en marcha por el Ayuntamiento de Valladolid en el año 2007 como órgano de participación y consulta entre los niños y adolescentes de la ciudad y la Corporación Local, dando así la posibilidad a los más pequeños de la ciudad de poder expresar y opinar ante sus representantes municipales sobre los asuntos y temas que les atañen y afectan directamente.


Lo preside el alcalde de Valladolid, y forman parte del mismo en calidad de vocales, además de los concejales y concejalas competentes en materia de educación, acción social y participación ciudadana, un representante de cada uno de los grupos políticos municipales, un representante de la Junta de Castilla y León y tres representantes de entidades que trabajan con niños y niñas en la ciudad que actualmente son Unicef, Aprome y Casa de Juventud Aleste. También integran el Consejo, como vocales, dieciseis representantes de los menores, y sus respectivos suplentes, con una distribución equilibrada por sexos. De ellos ocho representan al alumnado de Educación Primaria y otros ocho al alumnado de ESO de la ciudad.


Los actuales miembros formarán parte del mismo hasta que finalice el presente curso. Los centros a los que pertenecen estos niños, niñas y adolescentes son los colegios Cardenal Mendoza, Ignacio Martín Baró, Antonio García Quintana, Compañía de María y Jesús y María y los institutos Juan de Juni, Cristo Rey y Núñez de Arce.