La Policía Nacional efectúa en el primer vuelo oficial de un vehículo aéreo autónomo no tripulado en España

El ‘megadron’, con capacidad para 220 kilos de carga o personas y 35 kilómetros de autonomía, ha sido donado por una empresa china y será utilizado en misiones de emergencia y seguridad
|

Dron


El dron UAV EH216, un vehículo aéreo autónomo no tripulado y eléctrico conocido como ‘megadron’, ha completado este viernes su primer vuelo oficial en España. Ha sido en Ávila, en las dependencias de la Escuela Nacional de la Policía, donde la institución se ha convertido en la “primera fuerza policial europea” en utilizar esta tecnología. Con capacidad para 220 kilogramos de carga o dos personas, 35 kilómetros de autonomía y una velocidad máxima de 130 kilómetros por hora, el dron ha sido donado por la empresa china Ehang a la Policía Nacional, que lo utilizará en misiones de seguridad y emergencia. En concreto, prevé usarlo para acceder a lugares de difícil acceso como zonas contaminadas por agentes NRBQ, zonas confinadas o espacios donde no puedan llegar medios terrestres ni aterrizar helicópteros, si bien “sus posibilidades son inmensas”, según aseguró durante la presentación el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez.


Antes de materializar ese primer vuelo oficial en presencia de las autoridades, entre ellas el director general de la Policía, Francisco Pardo, Rafael Pérez destacó que los sistemas aéreos no tripulados “constituyen un medio tecnológico alternativo para múltiples usos”, como “misiones que requieren de un mayor sigilo, el despliegue en zonas peligrosas tras algún desastre natural, accidente o amenaza terrorista sin poner en riesgo vidas humanas o actuaciones preventivas”, además de que permiten “facilitar una primera respuesta rápida ante incidentes, apoyar investigaciones y colaborar en la protección de fronteras”. El “menor coste operativo” de los drones y la constante aparición de aplicaciones “suponen una gran ventaja”, a su juicio, a la hora de elegirlos “en detrimento de los medios tradicionales”, si bien en ocasiones su despliegue “puede completar el trabajo de los medios aéreos tripulados”.


Rafael Pérez remarcó que las estrategias nacionales de lucha contra el crimen organizado y el terrorismo “destacan la importancia de la innovación tecnológica como la que representan los drones” y que la “capacidad operativa” de la Policía Nacional “está ligada a los avances tecnológicos”, uno de cuyos frutos “veremos volar hoy”, celebró. Ese primer vuelo oficial del ‘megadron’, precisamente, lo calificó como un “hito histórico” para la Policía Nacional, una institución que “empezó a servir a los españoles hace 200 años” y que “ha sabido adaptarse a las demandas de cada momento histórico”.


El secretario de Estado de Seguridad felicitó a la Policía Nacional por “estar a la vanguardia tecnológica” y destacó la experiencia y la dotación de su Unidad de Medios Aéreos, que acumula “cerca de 200.000 horas de vuelo, está formada por más de 200 funcionarios y cuenta con 20 helicópteros, 2 aviones, 53 drones de diferentes tamaños y otros medios técnicos”. Además, señaló que la institución “está promoviendo una cultura de seguridad aérea que permita el desarrollo de una estructura policial que incremente la capacidad de las unidades” y también “una modernización de los medios”, lo que incluye “la adquisición de nueve helicópteros ligeros”.


El jefe del Servicio de Medios Aéreos, Pedro Prieto, explicó que se hicieron vuelos de prueba en septiembre con el ‘megadron’ y que este vuelo final, tripulado desde un centro de mando cercano aunque lo puede hacer a cientos de kilómetros, “deja plasmada la tendencia de futuro de la Policía Nacional enfocado a los objetivos de transformación digital. Sabemos que la tecnología va por delante de la normativa, pero esperemos que en poco tiempo lo que hoy es una prueba sea una realidad”, añadió.


La directora general de la empresa, Victoria Jing Xiang, declaró el “orgullo” de su compañía por apoyar con su tecnología “a una institución tan prestigiosa como la Policía Nacional” y “posicionarla entre una de las fuerzas y cuerpos de seguridad más avanzadas de Europa y del mundo”. Tras calificar este primer vuelo como “un hito muy importante”, habló de un “largo camino que comenzó hace dos años”, cuando se ofrecieron “a donar mascarillas y este vehículo aéreo autónomo para apoyar a la Policía Nacional en la lucha contra la pandemia”, como ya se estaba haciendo en China. “La iniciativa fue abrazada por grandes profesionales con extraordinaria visión para dar a la Policía Nacional una capacidad aérea avanzada para sus misiones de emergencia y seguridad”, indicó, para agradecer después todo el trabajo realizado por el equipo multidisciplinar creado para hacer realidad el proyecto, formado por la Policía, la empresa, la Universidad Politécnica de Valencia y la Aesa (Agencia Estatal de Seguridad Aérea).


El director comercial de Ehang para Europa y América Latina, Nacho Rexach, detalló que el dron tenía el permiso para el vuelo de este viernes y que “en cada operación necesitará pasar por ese proceso de autorización; es propiedad de la Policía Nacional y ya dependerá de ellos”.