El Colegio de Enfermería de Zamora organiza un curso para prevenir dolores de espalda, fatiga visual, estrés y depresión

La formación gratuita a través de internet pretende ayudar a estudiantes y trabajadores a evitar lesiones asociadas al uso frecuente de ordenadores
|

Depresión, salud mental


El Colegio de Enfermería de Zamora ha organizado el curso ‘Prevención de lesiones en el uso de ordenadores’ para ayudar a la población, especialmente a estudiantes y trabajadores, a evitar dolores de espalda, fatiga visual, estrés, ansiedad y depresión, entre otros problemas ligados a esa actividad.

Mediante juegos formativos, se profundiza en el modo de prevenir lesiones osteomusculares, problemas visuales y estrés derivado del trabajo o del estudio con ordenadores o de la exposición prolongada a pantallas de dispositivos móviles.


“El 58,7 por ciento de los problemas de salud de la población trabajadora son lesiones osteomusculares, principalmente, problemas de espalda, que representan el 44 por ciento de esas lesiones, mientras que una de cada tres son lesiones de cuello”, precisaron fuentes del Colegio de Enfermería de Zamora.


“Dentro de los problemas de salud en el ámbito laboral, también cobra importancia el estrés, la depresión y la ansiedad, que están detrás de 16 de cada 100 problemas de salud, mientras que la fatiga ocular supone el 1,6 por ciento de casos”, añadieron, a tenor de los datos reflejados en el informe ‘Problemas o efectos adversos para la salud y el bienestar relacionados con el trabajo’, desarrollado durante 2021 por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.


Ese mismo informe revela que dos de cada tres problemas musculares, el 16,4 por ciento de los casos de estrés, depresión o ansiedad, y el 0,7 por cieto de los casos de dolor de cabeza o fatiga visual tienen una relación directa con los trabajos en los que se utiliza habitualmente ordenadores y pantallas de visualización de datos.


La formación ofrecida órgano colegial se impartirá de forma telemática y gratuita entre el 28 de noviembre y el 28 de diciembre a través de la plataforma formativa SalusLife. El curso, dirigido por el Pablo Tomé, enfermero especialista en Enfermería del Trabajo y docente de la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo, requiere inscripción y permite obtener un certificado de superación emitido por el Colegio de Enfermería de Zamora.


“Los alumnos del curso contarán como material formativo con un manual en formato pdf y trece vídeos y podcasts. El aprendizaje está basado en ‘píldoras’ audiovisuales de una duración breve, favorece la retención de conocimientos”, según señaló el enfermero y director de SalusPlay, Carlos Valdespina.

Las inscripciones podrán hacerse a través de la página web saluslife.app/Zamora.