Reconocen con sendas medallas de oro al Mérito a dos policías locales zamoranos que evitaron un intento de suicidio

Lorenzo Vaquero y Alejandro Argüello son agentes de la Policía Municipal de Zamora desde 2018
|

 09MAX202211584753


Lorenzo Vaquero y Alejandro Argüello recibieron hoy sendas medallas de oro al Mérito de la Policía Local en reconocimiento a su intervención para evitar un intento de suicidio. Ambos agentes forman parte de la Policía Municipal de Zamora desde 2018.


“Entró una llamada para el Puente de Hierro. El compañero y yo, como ya teníamos otros compañeros del otro lado del Puente de Hierro, decidimos entrar por el Puente de Piedra y dio la casualidad de que la llamada estaba mal y era justo en de Piedra y nos lo encontramos, de repente”, explicó Lorenzo Vaquero.

“Cuando llegamos al Puente de Piedra, estaba por fuera de la barandilla, portaba una navaja y tenia intención de tirarse. Además, amenazaba con autolesionarse con la navaja. La tenía sujetada en la zona del cuello y ahí intervinimos”, apuntó Alejandro Argüello


El individuo al que impidieron suicidarse ya era conocido por los agentes, que tuvieron que intervenir otras veces. “La situación es límite. A la persona ya la conocíamos. Entonces, lo primero que hicimos fue empatizar con él, intentar ganarnos su confianza y esperar un momento de descuido. Fue cuando pudimos intervenir, agarrarlo, sacarlo de la barandilla y meterlo dentro del Puente de Piedra”, relató Alejandro.

Al lugar del suceso, que se produjo el pasado mes de mayo, acudieron también varias patrullas del Cuerpo Nacional de Policía. “Es una persona joven, un chavalín que tiene problemas mentales, difícil de ayudar, y ya habíamos intervenido en dos ocasiones con él también pero esta fue diferente. Esta fue un poco más arriesgada”, reconoció Lorenzo.


“Casi no nos dio tiempo a hacer el informe porque, en el momento de nuestra intervención, el mando de servicio, que era nuestro oficial, estaba allí. Antes, prácticamente de darnos cuenta de todo lo que había sucedido, ya tenían conocimiento tanto el jefe de la Policía como la concejala de Seguridad Ciudadana”, apuntó.


Por su parte, el policía Luis Segurado fue reconocido con una medalla de plata al Mérito por haber protagonizado una detención, tras una persecución, estando fuera de servicio. Esa distinción recayó sobre un total de 62 agentes de Ponferrada, Benavente, Villaquilambre, Briviesca, León, Valladolid, Palencia, Arroyo de la Encomienda, Astorga, Guijuelo, Aguilar de Campoo, Aranda de Duero, Salamanca, Medina del Campo, Segovia, Burgos, Tudela de Duero y Zamora.


Las medallas al Mérito de la Policía Local fueron creadas por la Junta de Castilla y León en 2004 para reconocer las acciones y trayectorias profesionales de carácter excepcional que contribuyen a la dignificación de los Cuerpos de Policía Local.


En la gala de entrega, celebrada en el recinto ferial de Ifeza, en la capital zamorana, recibieron el reconocimiento con categoría de oro otros diez policías locales, pertenecientes a los cuerpos de Valladolid, Ponferrada (León) y Segovia.