Prevenir lesiones en el uso de ordenadores con este curso gratis en Zamora

​Lo imparte el Colegio de Enfermería.
|

Cursosalusplay


De forma amena, a través de un 'serious game' y mediante amenas píldoras audiovisuales, el Colegio de Enfermería de Zamora ofrece a la población la posibilidad de prevenir lesiones asociadas al uso frecuente de ordenadores. El órgano colegial ha organizado el curso 'Prevención de lesiones en el uso de ordenadores' en el que mediante juegos formativos se profundiza en el modo de prevenir lesiones osteomusculares, problemas visuales y estrés derivado del trabajo o del estudio con ordenadores o de la exposición prolongada a pantallas de tablets y dispositivos móviles.


La formación ofrecida por el Colegio de Enfermería de Zamora se impartirá de forma online y gratuita entre el 28 de noviembre y el 28 de diciembre a través de la plataforma formativa SalusLife. Las inscripciones deben realizarse a través de la página de Internet saluslife.app/Zamora.


El curso lo impartirá el enfermero especialista en Enfermería del Trabajo y docente de la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo, Pablo Tomé Bravo.


La idoneidad del curso se pone de relieve en datos como que el 58,7% de los problemas de salud que tiene población trabajadora son lesiones osteomusculares, principalmente problemas de espalda, que representan el 44% de esas lesiones mientras que una de cada tres son lesiones de cuello. Dentro de los problemas de salud en el ámbito laboral también cobra importancia el estrés, la depresión o la ansiedad, que están detrás de 16 de cada 100 problemas de salud mientras que la fatiga ocular supone el 1,6% de casos, según revela el informe 'Problemas o efectos adversos para la salud y el bienestar relacionados con el trabajo', desarrollado por Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo durante el año 2021. A la vez, el mencionado informe indica que dos de cada tres problemas musculares, el 16,4% de los casos de estrés, depresión o ansiedad y el 0,7% de los casos de dolor de cabeza o fatiga visual tienen una relación directa con los trabajos en los que se utiliza habitualmente ordenadores y pantallas de visualización de datos.


Los alumnos del curso contarán como material formativo con un manual en formato pdf y trece vídeos y podcasts. El aprendizaje está “basado en ‘píldoras’ audiovisuales de una duración breve, favorece la retención de conocimientos”, según explica el enfermero y director de SalusPlay, Carlos Valdespina.


La formación también está disponible de forma gratuita para centros educativos y organizaciones empresariales que quieran fomentar la salud de sus alumnos y trabajadores.