Zamora es una de las provincias de España donde más probabilidad tienen los negocios de sufrir un robo

​Te contamos en qué puesto de esta lista figura nuestra provincia.
|

Tienda


Zamora es la tercera provincia de España donde más probabilidad tienen los comercios de ser víctimas de un robo, mientras que la provincia más segura para los negocios es Salamanca, seguida de Ávila, según se desprende de un informe sobre robos en comercios elaborado por la patronal del seguro Unespa.

Así, la provincia donde mayor probabilidad tienen los comercios de ser víctimas de un robo es Guadalajara, con un 201,5 por ciento de posibilidadades por encima de la media, seguida de Toledo (69,7 por ciento), Zamora (47,4 por ciento), Sevilla (46,3 por ciento) y Huelva (32,9 por ciento).


Por encima de la media también se situó en Castilla y León la provincia de Valladolid (15,8 por ciento), mientras que resto de provincias se encuentra por debajo. Salamanca (-32,8 por ciento) y Ávila (-29,9), son las provincias más seguras, seguidas de León (-22,2 por ciento), Palencia (-16,9 por ciento), Soria (-9,4 por ciento), Segovia (-7,9 por ciento) y Burgos (-7,6 por ciento). las provincias con probabilidades más bajas fueron Huesca (-47,2 por ciento), Córdoba (-42,9 por ciento), Pontevedra (39,6 por ciento) y Albacete (-38,1 por ciento).


En términos absolutos, las provincias más pobladas son las que padecen una mayor cantidad de incidentes. Sin embargo, si el análisis se efectúa en términos relativos, si se compara la cantidad de robos cometidos con la cantidad de comercios asegurados, se pone de manifiesto que las provincias más propensas a presenciar este tipo de delitos se encuentran en las dos Castillas y Andalucía.


En cuanto a ciudades, Coslada (Madrid) se sitúa en cabeza con 118,1 por ciento, seguida de Rubí (Barcelona), con un 117,6 por ciento. En Castilla y León, todas están por debajo de la media y la menos segura es Valladolid (-1,3 por ciento), seguida de Burgos (-22,3 por ciento), León (-35,8 por ciento), Salamanca (-38,9 por ciento) y Palencia (-42,6 por ciento).


Las conclusiones del informe Los robos en comercios. Datos 2021 son el resultado de analizar la información aportada por 18 aseguradoras. En total, se han tomado en consideración las
consecuencias de 21.000 delitos ocurridos por toda la geografía nacional e indemnizados por el seguro.


El estudio también revela que, más allá del reparto territorial concreto, las localidades más pequeñas, aquellas de menos de 10.000 habitantes pero, en especial, las que no alcanzan los 5.000 vecinos, son las que presentan mayores problemas con los robos en comercios. Sus tasas de probabilidad son significativamente más elevadas que las de municipios de mayor tamaño, y, por lo general, el botín tiende a ser mayor conforme es menor el tamaño de la localidad. Asimismo, es mayor el impacto que la visita de los ladrones tiene para los comerciantes. Es decir, lo indemnizado por el seguro representa una mayor proporción del capital máximo que estaba cubierto por la póliza.