Arranca en Salamanca el juicio con el hombre que mató a un hombre e hirió a una mujer en el barrio Garrido

El crimen ocurrió el 28 de agosto de 2021 cuando el acusado disparó contra un varón de 51 años, que perdió la vida, y una mujer de 53, que resultó herida.

|

Audiencia provincial salamanca


La Audiencia Provincial de Salamanca acoge desde este martes el juicio contra E.D.Y, el hombre acusado de matar a un varón de 51 años y herir a una mujer de 53 tras abrir fuego contra ellos la madrugada del 28 de agosto de 2021 en el barrio Garrido. La vista oral, cuyo inicio está señalado a las 9.30 horas del martes, se prolongará en principio durante cuatro jornadas hasta este viernes.


El presunto asesino, un exvigilante de seguridad con afición por las armas de fuego, disparó a sus víctimas tras mantener con ellos una discusión banal en la terraza de un local de hostelería cercano. La sala le juzga por dos delitos de asesinato, uno de ellos en grado de tentativa, y un tercero, precisamente, por tenencia ilícita de armas. El Ministerio Fiscal solicita penas para él de hasta 36 años y la acusación particular eleva su petición por encima de los 41 años de cárcel.


Los hechos

La madrugada del 28 de agosto, José María y Belén, las víctimas, en compañía de otra mujer, se encontraban tomando algo en una terraza de un establecimiento de hostelería en el salmantino barrio de Garrido. Un individuo se acercó al grupo de tres tratando de entablar una conversación con ellos, especialmente con los dos mujeres y, sobre todo, con Belén, la mujer que acabó gravemente herida y que arrastra secuelas.


Según la información averiguada por los investigadores y publicada entonces por la Subdelegación del Gobierno de Salamanca, la reacción del grupo fue rechazar ese encuentro verbal, aunque a pesar de mostrar su postura, el individuo hizo caso omiso y se atrevió a invitarlas a una copa que acercó hasta la mesa. Ante la insistencia del sujeto, se produjo una disputa verbal sin ningún tipo de violencia. A continuación, se levantaron y se fueron en dirección a la casa de la segunda mujer, a quien acompañaron hasta dejarla en su domicilio y, ya estando solos, José María continúo con Belén para acompañarla a su casa en segundo lugar.


Mientras el grupo se levantó, el sujeto con el que habían tenido el roce se quedó sentado en la terraza, pero al poco tiempo se levantó y empezó a caminar en la dirección por la que se habían marchado los tres. Les siguió a cierta distancia y, presuntamente, asistió de lejos al momento en el que dejaban a la tercera persona en su casa. Una vez se hubieron quedado solas las dos víctimas y se estaban acercando a la casa de Belén, el presunto asesino sacó una pistola y disparó por la espalda, primero a él y después a ella. Cuando ya estaban en el suelo, volvió a accionar el arma de fuego con intención de rematarlos. Luego, se retiró tranquilamente del lugar.