La rotación laboral de las empresas de Zamora y Castilla y León

​Esto es lo que dice el informe de Randstad.

|

Empresa


La rotación laboral media anual de las empresas de Castilla y León se sitúa en el 18,7 por ciento en 2022, frente al 17 por ciento de la media nacional. Andalucía (23,7 por ciento), Navarra (23,2 por ciento) y la Región de Murcia (22,7 por ciento) son las comunidades con mayores niveles de rotación. Las siguen, aún por encima de la media nacional, Castilla-La Mancha (21,1 por ciento), Baleares (20,3 por ciento), Galicia (18,8 por ciento), Castilla y León (18,7 por ciento), Cantabria (18,4 por ciento), Extremadura (18 por ciento) y La Rioja (17,8 por ciento), según el Informe de rotación laboral en España, de Randstad.


Con tasas por debajo del conjunto del país se encuentran Cataluña (16 por ciento), la Comunidad de Madrid (15,6 por ciento), Asturias (15,2 por ciento) y Aragón (14,3 por ciento). Cierran la lista, con las tasas más bajas de rotación laboral, Canarias (13,6 por ciento), la Comunidad Valenciana (11,7 por ciento) y País Vasco (9,1 por ciento).


El estudio afirma que la rotación laboral está marcada este año por un “fuerte” crecimiento como consecuencia del cambio de patrón que ha tenido lugar tras la pandemia. Durante el último año, casi cuatro de cada diez empresas (un 38,5 por ciento) experimentó incrementos en sus niveles de rotación, mientras que solo un 6,5 por ciento declararon haber observado disminuciones.


Poniendo el foco en las distintas ramas de actividad, la principal conclusión es que la rotación “no está evolucionando de manera homogénea, existiendo grandes disparidades sectoriales”.  Al respecto, la información constata que hay determinados sectores muy expuestos a la crisis económica y laboral generada por la pandemia, como sucede en el caso de la Hostelería, donde casi dos de cada tres empresas (un 63,7 por ciento) han visto incrementado su rotación laboral.


En el otro extremo, se identifican actividades que, o bien se han convertido en sector de acogida para profesionales procedentes de sectores más afectados, lo que ha podido ocurrir en la Construcción, o bien han destacado como sectores ganadores de atractivo durante los últimos años, como el caso del sector de la Información y las comunicaciones. En ambos casos, menos del 30 por ciento de las empresas de ambos sectores han visto crecer la rotación en el último año. Muy cerca de dicha cifra se encuentra el sector del Comercio, en el que solo un 31,2 por ciento de las empresas han visto aumentar la rotación durante los últimos 12 meses.


Entre las causas que provocan el aumento de la rotación, destaca sobre el resto el mayor número de oportunidades laborables que existen en otras empresas para los trabajadores (77,2 por ciento), seguida por el riesgo de trabajar en determinado sector a raíz de la pandemia por los ERTE o cierres forzados (31 por ciento). En menor medida se encuentran la imposibilidad de atender las demandas de los trabajadores por parte de los empleadores, tanto las salariales (24,1 por ciento) como las enfocadas a mejorar las condiciones de flexibilidad como el teletrabajo (23,3 por ciento).