La zamorana Beatriz Cepeda llega a zamora con su show “Mal de la olla”

Beatriz Cepeda y Enrique Aparicio, creadores del exitoso podcast ¿PUEDO HABLAR!, reflexionan en clave de humor sobre sus problemas de salud mental en su primera obra de teatro.
|

Perra de Satan

Foto: Alberto Ortega


‘Mal de la Olla’ es la primera obra de teatro escrita, producida e interpretada por Beatriz Cepeda y Enrique Aparicio, creadores del podcast ¿PUEDO HABLAR! En ella, reflexionan sobre sus problemas de salud mental, la gordofobia y el estigma de estar “loca” en un mundo que tampoco es que esté muy cuerdo.


Llevan año y medio llenando escenarios con la versión en directo de su podcast ¿Puedo hablar! (que acumula más de tres millones y medio de escuchas), y ahora dan un paso al frente para hablar sin tapujos sobre salud mental. Beatriz Cepeda (Zamora, 1986) y Enrique Aparicio (Alpera, Albacete, 1989), o lo que es lo mismo, Esnórquel y Perra de Satán, estarán el próximo 17 de diciembre en Zamora con ‘Mal de la olla’, un nuevo espectáculo en el que tratan su ansiedad, depresión y trastornos de la conducta alimentaria. Las entradas ya están a la venta tanto en la web del teatro como en taquilla.


Desde que estrenaron su espacio radiofónico en internet en 2019, se han convertido en referencia por tratar los trastornos mentales con naturalidad. El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, alabó su “labor encomiable de visibilización, sobre todo entre la gente joven”, en el acto gubernamental con motivo del día de la salud mental en octubre de 2021.


Un año después de arrancar en Zamora su primera gira nacional, que les llevó a doce ciudades, vuelven al Teatro Ramos Carrión con ‘Mal de la Olla’, un show que combina “50% chascarrillos y 50% traumas”, en sus propias palabras. “El humor siempre ha sido el lenguaje con el que hemos compartido nuestras miserias, y esta vez queríamos dedicar un espectáculo entero a cómo descubrimos nuestros problemas de salud mental, entendimos que necesitábamos ayuda y acudimos a terapia para solucionarlo”, aseguran.


“El estigma en torno a acudir al psicólogo y al psiquiatra sigue impidiendo que mucha gente que necesita ayuda profesional se atreva a pedirla. Creemos que compartir nuestras historias, desde el punto de vista de dos pacientes, puede ayudar a normalizar el caso de mucha gente. Además, tendemos a ver el tema de la salud mental como algo grave y serio, hay gente, incluso, que lo lleva con vergüenza. Nosotras nos proponemos romper esas barreras mentales que nos impiden cuidarnos desde el humor”, continúan.


Insomnio, tristeza, ataques de pánico y atracones de comida son el punto de partida de un show que se propone aliviar con simpáticos chistes el dolor y la soledad con que muchas veces se atraviesan las enfermedades de la mente. “La comedia nos ha ayudado a ponernos en paz con nuestro viaje de salud mental y ahora nos sirve para explicárselo a los demás”, concluyen.


Vuelven a Zamora con muchas ganas, ya que llevan su tierra por bandera y Cepeda nunca se cansa de nombrar la pequeña ciudad en la que nació y vivió hasta los 18 años, del mismo modo que hace su compañero Enrique con su pueblo natal, Alpera. “Es muy importante para mí venir a actuar a Zamora, aquí me siento muy querida y apoyada. Y nos lo pasamos tan bien con el anterior show que sabíamos que íbamos a repetir”


DE UNA COCINA A LOS ESCENARIOS DE TODA ESPAÑA


Grabaron los primeros episodios del podcast ¿Puedo hablar! en una cocina en Malasaña, porque era el único sitio de la casa donde les cabía una mesa con los micrófonos. Tres años y medio después Esnórquel y Perra de Satán capitanean uno de los espacios radiofónicos completamente independientes más exitosos de España. Su podcast es gratuito y está disponible en todas las plataformas de podcast.


Por el programa han pasado invitados como los actores Carlos Areces y Brays Efe, la diputada Mónica García, la presentadora Tania Llasera, la cantante y activista LGTBIQ+ Samantha Hudson, la directora de cine Carlota Pereda, la influencer Mara Jiménez o el crítico gastronómico Mikel Iturriaga. 


Cartel Mal de la Olla