La Junta destaca el compromiso “histórico” de Renault con Castilla y León y el buen posicionamiento de las plantas del grupo por su elevada productividad

El consejero de Economía y Hacienda elude valorar la alianza del Grupo Renault con la firma china Geely Automobile Holding al considerar que las explicaciones deben correr a cargo de las compañías.

|

 08MAX202211582852


El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, eludió hoy valorar la alianza del Grupo Renault con la firma china Geely Automobile Holding para el desarrollo, producción y venta de componentes y sistemas para motorizaciones eléctricas e híbridas con tecnologías de vanguardia, al considerar que las decisiones empresariales deben ser explicadas por las propias compañías. En todo caso, destacó el compromiso “histórico” y “muy especial” de Renault con Castilla y León y su futuro así como el buen posicionamiento de las plantas de Valladolid y Palencia por su elevada productividad. 


Con motivo de su participación para inaugurar una jornada sobre la energía solar fotovoltaica, organizada por Solaria y el Grupo Tribuna, Fernández Carriedo precisó que un escenario en que la productividad es “esencial” para determinar el futuro de las fábricas, Castilla y León tiene algunas de las plantas más competitivas del Grupo Renault a nivel mundial.


El consejero subrayó, según recogió la Agencia Ical, la importancia de que el sector automovilístico en Castilla y León haya ganado en los últimos años productividad, lo que será determinante para afrontar los retos y desafíos. “Estamos mejor posicionados que otros territorios y otros países. Si nos pilla este escenario con mejor nivel de productividad de nuestras fábricas tenemos mejores posibilidades para afrontar el futuro”, reiteró. Además, apostó por que la Comunidad sea lo más atractiva posible para atraer las inversiones de las empresas.


Por su parte, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, dejó clara la apuesta del Ejecutivo central con el sector automovilístico que es “fundamental” para la Comunidad. No en vano, recordó la reciente visita del presidente Pedro Sánchez a la factoría de Renault en Valladolid así como el Plan España Puede y el Perte de la automoción.


La nueva empresa estará participada al 50 por ciento por Renault y Geely Automobile Holding y operará en 17 fábricas, entre ellas las plantas de Valladolid, para abastecer a 130 mercados, así como en cinco centros de I+D+i, entre ellos el que tiene en la capital vallisoletana, además de otros ubicados en Rumanía y Suecia. Estos centros suman 3.000 ingenieros y las fábricas cuenta con 19.000 empleados en tres continentes.