María Muñoz: “La refundación de Ciudadanos no consiste en un cambio cosmético ni de ideología”

La diputada nacional de Ciudadanos y portavoz de Asuntos Económicos en el Congreso visita Zamora
|

09PRN202211582570



La diputada nacional de Ciudadanos y portavoz de Asuntos Económicos en el Congreso de los Diputados, María Muñoz, aseguró hoy en Zamora que la “refundación” de la formación política naranja “no consiste en un cambio cosmético ni de la ideología” del partido. “El tema del color y las siglas será lo último que se decida. Las ideas van a seguir siendo las mismas”, recalcó.


“Somos un partido de centro, moderado, reformista, que viene a regenerar la política, y somos un partido liberal. Por tanto, que todo el mundo tenga claro que va a seguir existiendo y va a seguir existiendo porque el centro liberal y reformista existe y estamos aquí nosotros para demostrarlo”, subrayó.


María Muñoz hizo estas declaraciones en la plaza de Viriato, en la capital zamorana, durante una visita a Zamora en la que estuvo acompañada por el presidente de la Diputación, Francisco José Requejo. En un principio, estaba prevista la asistencia del portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Francisco Igea, aunque no llegó a acudir a la cita.


“La ruta de la refundación, la refundación del partido liberal llega, otro viernes más, a la comunidad de Castilla y León. Yo estuve hace quince días en Palencia y en Valladolid y hoy hacemos Zamora y León. Como nos comprometimos, estamos llevando a cada rincón de España el proceso de refundación de Ciudadanos”, señaló.


“Lo que trata de hacer el equipo de trabajo del que formo parte es repensar la herramienta política con la que podamos reconectar con todos los ciudadanos españoles y, en concreto, aquí, hablar y escuchar a la afiliación, a los simpatizantes, a la sociedad civil de Castilla y León”, añadió.


La portavoz de Asuntos Económicos en el Congreso, quien incidió en que “está llegando a su fin el trabajo de la refundación, que lleva en marcha ya unos meses”, apuntó que la “última fase” es la ruta para exponer la tarea realizada. “Culminará en la gran fiesta de la refundación, que será la asamblea que se celebre en Madrid los días 13, 14 y 15 del próximo mes de enero. En esa asamblea se ratificaran los nuevos estatutos, la nueva estrategia y, sobre todo, las cosas en que más hincapié hacen los ciudadanos: cómo nos vamos a organizar, quién nos va a representar y cómo vamos a trabajar a partir de ahora”, enumeró.


“Nueva herramienta política”

En este sentido, María Muñoz precisó que se trata de “tener esa nueva herramienta política que reconecte otra vez con la ciudadanía” y apostilló: “Vamos a ser valientes, a decir cosas que nadie dice, a cuestionar el statu quo. Lo estamos haciendo, creemos que ya hemos dado con la tecla”.


“Hace unos días, tuvimos nuestros primer acto público con el tema de las pensiones. En los PGE, uno de cada dos euros se destina al pago de las pensiones y al pago de los intereses de deuda y yo, como portavoz de presupuestos en el Congreso, no me canso de decir que un país que dedica la mitad de su presupuesto a actividades no productivas, como es el pago de intereses de deuda o pensiones, no puede prosperar”, expuso.


De esta forma, la diputada destacó que Ciudadanos “ha puesto sobre la mesa y ha llevado al debate público” la sostenibilidad del Sistema Público de Pensiones. “Cosas como esas vamos a seguir haciendo, de las que nadie se atreve a hablar pero que todo el mundo piensa. No se atreven a hablar porque tiene un coste político que se traduce en millones de votos. Ciudadanos, lo que salga de esta refundación liberal, va a cuestionar todas estas cosas”, insistió.


En este contexto, María Muñoz consideró que “hay que hacer mucha pedagogía” y “explicar” a los pensionistas que “queremos que se revaloricen las pensiones, por supuesto, pero no al 8,5 por ciento” y puso como ejemplo al Gobierno de Portugal. “Ha llegado a un pacto de rentas en el que, pese a tener en su legislación la vinculación de sus pensiones al IPC, ha pactado con todos los agentes económicos una subida de las pensiones más bajas al 4,5 por ciento”, dijo.


“Eso es lo que nosotros planteamos: que suban las pensiones bajas pero las altas, a lo mejor tienen que subir menos. Estamos en un contexto en el que se está pidiendo esfuerzo a las familias, a las empresas para que no repercutan la subida de precios en el consumidor final. Está pidiendo el Gobierno a las grandes eléctricas y a la banca un esfuerzo adicional pero resulta que se quedan fuera de ese esfuerzo el Estado”, agregó, en alusión a la subida del sueldo de gobernantes de un cuatro por ciento, a la revalorización del salario de los funcionarios públicos y a la de las pensiones.


“Si es verdad que tenemos que hacer un esfuerzo lo tenemos que hacer todos: los trabajadores privados, las empresas y el Estado, y eso incluye a funcionarios y pensionistas”, anotó.