La Asociación Micológica Zamorana augura una campaña “muy pobre”, excepto en las comarcas de Sanabria y La Carballeda

​ Los graves incendios del pasado verano impiden la salida de setas, sobre todo las que se utilizan comercialmente
|

09PRN202211582527



La Asociación Micológica Zamorana augura una campaña “muy pobre” en la provincia, excepto en las comarcas de Sanabria y La Carballeda, ya que las de Aliste, Tábara y Alba se vieron muy afectadas por los graves incendios del pasado verano.


“Va a ser una campaña especialmente pobre si buscamos rendimiento, lo que quiere la gente que comercializa. A Aliste, Tábara y Alba no se puede ir porque está prácticamente todo calcinado. Los hongos van unidos a un árbol, una planta, un vegetal. Tenemos la desgracia de que las más de 60.000 que se incendiaron en la provincia van a ser un lastre muy importante para la salida de los hongos, sobre todo, los que se utilizan comercialmente, como boletus, tricolomas y lactarius”, señaló el presidente de la Asociación, Augusto Calzada.


“Tenemos que ir a lugares no quemados, sobre todo, especies saprofíticas, que descomponen material vegetal muerto y pasando los nutrientes otra vez al ciclo vital del medio ambiente”. Queda la zona de Sejas de Aliste y pegando a Portugal pero hay que tener cuidado con la zona en la que se recolecta. Hay que obtener los permisos pertinentes y estar en contacto con los ayuntamientos parar intentar no meternos en lugares acotados e incurrir en sanciones. advirtió.


Augusto Calzada hizo estas declaraciones en el Centro Social de Caja Rural de Zamora, en la capital zamorana, durante la presentación de las XXII Jornadas Micológicas, que se celebran del 7 al 12 de noviembre, con la colaboración de la Fundación Caja Rural de Zamora, la Diputación de Zamora y el Ayuntamiento de Zamora. Las Jornadas están organizadas por la Asociación Micológica Zamorana, que cumple este año un cuarto de siglo.


“La micología va a quedar lastrada durante mucho tiempo hasta que se vuelvan a tener las condiciones idóneas. No se sabe cuánto pero 30 o 40 años, como mínimo, para tener unas condiciones idóneas. Y también depende de si hay repoblación y la actuación de la administración en ese tipo de lugares quemados”, comentó Calzada.


“Así que tenemos que rogar y seguir pidiendo que no se extiendan más los incendios. Nos queda Sanabria y La Carballeda, fundamentalmente; lugares con mucho arbolado también, con condiciones similares a las que tenía la Sierra de la Culebra, muy poco cultivados, sin cuidado, la Administración los tiene prácticamente dejados de la mano, también hay terrenos particulares cuyos propietarios deberían hacer unas limpiezas periódicas”, detalló.


En este contexto, Augusto Calzada consideró que la Administración, “muchas veces se lava las manos y, gracias a eso, todos somos responsables” y apostilló: “Muchas veces te pone trabas, todo son permisos y, al final, el propietario tira la toalla. A la larga, todos nos lamentamos, nos echamos la culpa unos a otros pero todos somos responsables de lo que ha pasado este año en Zamora. Tenemos que intentar zanjar de una vez para siempre este tema y la provincia tiene que intentar revitalizar su zona rural porque es su riqueza”.


Biodiversidad perdida

El presidente de Amiza calificó de “incalculable” la biodiversidad perdida y recordó que en Holanda y Gran Bretaña llevan una década con un estudio sobre setas que ha constatado la reducción de hasta un 70 por ciento del número de especies que brotaron en los mismos lugares de estudio. “Es decir, de diez especies que salían van a quedar tres. A la larga, la mitad de los hongos van a quedar hipogeos -aquellos que están bajo tierra- porque las condiciones ambientales van a ser de extrema sequía y, a este paso, vamos a tener que buscarlos con perros adiestrados o con cerdos o con rastrillos para poder encontrar hongos”, expuso.


“La campaña está empezando. Ha llovido mucho y eso puede ser un buen síntoma pero los hongos micorrícicos prácticamente no van a salir. En estos diez o quince días que llevamos de campaña, hemos constatado que todas son especies de la madera, saprofíticas, que aprovechan el material muerto. Incluso en las zonas quemadas, están saliendo pequeños ascomicetos, hongos interesantes para su estudio pero sin interés culinario”, detalló.


Programa

Las Jornadas empezaron la semana pasada con una excursión de dos días a Cervera de Pisuerga (Palencia), en hermanamiento con la Asociación Micológica Palentina. Excursión de dos días. Del 7 al 9, el claustro del Colegio Universitario de Zamora acogerá una exposición micológica. El lunes, estará abierta de 18.00 a 21.00 horas y el martes y el miércoles, de 18.00 a 21.30 horas.


El jueves, 10 de noviembre, el micólogo charro y secretario de la Asociación Micológica de Ciudad Rodrigo, José Ignacio Gómez, hablará sobre ‘El cornezuelo del centeno. Ergotismo y ciclo biológico del Claviceps purpurea’ y el viernes, día 11, Augusto Calzada tratará las “relaciones entre musgos y hongos (hongos briófilos)’. Ambas conferencias se celebrarán a las 19.30 horas en el Centro Cultural de La Alhóndiga.


“En el centeno se produce una especie de esclerosis negro, que es lo  que provocaba antiguamente la enfermedad del ergotismo. También se sacan cantidad del alcaloides. De ahí se extrajo el LSD por primera vez. Es un compuesto que todavía se sigue usando mucho en farmacología para cantidad de compuestos que utiliza la industria farmacéutica”, explicó el presidente de Amiza. 


Por último, la Asociación ha organizado para el sábado, día 12 de noviembre, una comida micológica en la localidad sayaguesa de La Tuda y el 19 de noviembre, una excursión a Cobreros. “Este año, nuestras jornadas coinciden con otras, con exposiciones y conferencias. En Bragança (Portugal), se va a realizar el Congreso de Micología Ibérica y Europea y se solapa con nuestras jornadas, por lo que la mitad de los micólogos van a estar allí, así que no hemos podido traer a muchas personas”, explicó Augusto Calzada.


“De manera que han tirado de mí para la conferencia del viernes, que versará sobre hongos briófilos, que son relación de hongos y musgos, que están muy relacionados, casi siempre los hongos salen en sitios muy húmedos, donde hay musgo, algunos son parásitos, otros son saprofíticos, es decir, los hongos utilizan recursos de los musgos para sobrevivir”, concluyó.