En libertad provisional al joven condenado por abusos sexuales a su pareja, menor de edad

La sala estima la petición del Ministerio Fiscal y la defensa y libera el reo, que ya ha permanecido en prisión provisional más de la mitad de la pena, que asciende a tres años, y ha anunciado que recurrirá la sentencia.

|

Sentencia


La Audiencia Provincial de Salamanca acordó este miércoles poner en libertad provisional a un joven condenado a tres años de cárcel por un delito continuado de abuso sexual. La sala fundamenta esta decisión en que ha permanecido en prisión más de la mitad de la pena que le fue impuesta y en que ha anunciado su intención de recurrir la sentencia condenatoria. 



El tribunal le mantiene, no obstante, la medida de alejamiento que le prohíbe comunicarse con su expareja, menor de edad, con la que mantuvo un relación análoga al matrimonio por el rito gitano. Tampoco podrá acercarse a ella a menos de 500 metros. El reo fue condenado el pasado 17 de octubre a tres años de cárcel por un delito continuado de abusos sexuales a menor de 16 años tras apreciar el tribunal una atenuante “muy cualificada” por tratarse de relaciones sexuales mutuamente aceptadas.


La Sala, que hoy celebró una vista para decidir sobre la situación personal del condenado, estimó la petición de la Fiscalía y de la defensa en base al artículo 504 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que fija los criterios de duración máxima de la prisión provisional y establece que la misma "podrá prorrogarse hasta el límite de la mitad de la pena efectivamente impuesta en la sentencia cuando ésta hubiere sido recurrida".


El reo, condenado a tres años de cárcel, lleva preso desde el 30 de diciembre de 2020, de modo que "ha alcanzado más de la mitad de la pena de prisión efectivamente impuesta en la sentencia".  En su resolución, recogida por Ical, la Audiencia recuerda que hasta ahora se habían desestimado todas sus peticiones de libertad pero añade que, celebrado el juicio, “ha desaparecido el riesgo de fuga y el peligro de que influya en la víctima”, riesgos que justificaron su encarcelamiento provisional.