Arranca Ovinnova en Zamora tras el parón forzado por la pandemia

"Zamora es la primera provincia de Castilla y León en censo de ganado ovino, y somos junto a Ciudad Real, además, la provincia principal productora de leche de oveja de toda España", recuerda el presidente de la Diputación.

|

 09MAX202210581616

FOTO: ICAL


El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, ha inugurado esta mañana el II Salón Profesional del Ovino ‘Ovinnova’ en IFEZA (desde hoy, 26, hasta el 28) tras el parón de los últimos años a causa de la pandemia. Se trata de un acto que ha contado con la presencia del viceconsejero de Política Agraria Comunitaria y Desarrollo Rural, Juan Pedro Medina, y que llega cargada no solo de ofertas expositivas a cargo de importantes empresas del sector, muchas de ellas de Zamora, sino también de un amplio programa de actividades paralelas de primer nivel.


Ovinnova

FOTO: OVINNOVA


Requejo ha iniciado su discurso felicitando a la organización de la feria por la gran labor realizada. "Sé que se han empleado muchas horas de trabajo y esfuerzo para poner en marcha esta segunda edición y conseguir la respuesta que una cita de este nivel merece. Estos dos años de parón, a causa de la crisis sanitaria, no ha hecho sino aumentar las ganas de todos por descubrir las nuevas propuestas de Ovinnova 2022", ha expresado sobre cita que también es una apuesta importante de la Diputación de Zamora. "Es compromiso de esta institución apoyar sin fisuras este salón profesional que es escaparate de nuestro importante sector ovino", ha dicho.


 09MAX202210581617

FOTO: ICAL


"Zamora es la primera provincia de Castilla y León en censo de ganado ovino, y somos junto a Ciudad Real, además, la provincia principal productora de leche de oveja de toda España", ha recordado Requejo, quien ha continuado: "Para nuestra provincia este sector representa un importante motor de desarrollo económico, con capacidad  para fijar población. Gracias al trabajo de ganaderos, productores y emprendededores Zamora ha conseguido destacar en este ámbito tanto con la ‘Denominación de Origen Protegida ‘Queso Zamorano’ como con la Indicación Geográfica Protegida del Lechazo de Castilla y León, de la que es sede nuestra provincia. De hecho, contamos en nuestro territorio con algunas de las empresas más importantes de España en este sector".


Ovinnova 4

FOTO: OVINNOVA


Es "importantísimo aprovechar todo nuestro potencial". Desde la Diputación "apostamos fuerte por la promoción de los productos de este sector con nuestra Feria Internacional Fromago y la respuesta superó todas las expectativas. Teniamos lo imprescindible para conseguir una feria exitosa: La mejor cabaña ovina y el producto de mayor calidad. Nosotros pusimos el escaparate y toda Zamora las ganas de apoyar a su industria quesera. Un buen ejemplo de lo que la unión puede conseguir", expresó.


 09MAX202210581619

FOTO: ICAL


UNA PROVINCIA "LLENA DE OPORTUNIDADES"

"Tenemos una provincia, y no me cansaré de recordarlo, llena de oportunidades. Tenemos que apostar por nuestro emprendedores y por nuestro sector primario, además de luchar por conseguir que, de una vez por todas, contemos con la fiscalidad diferenciada imprescindible para facilitar la implantación de empresas que creen trabajos de calidad, ayuden a fijar población y retengan el talento joven que tenemos", ha manifestado el presidente, quien reiteraba "el compromiso de la Diputación de Zamora para conseguir que se nos aplique la legislación que nos corresponde en materia fiscal, que nos ha reconocido Europa, y que reivindicaremos sin cesar".


Ovinnova 2

FOTO: OVINNOVA


El sector ovino crea empleo en el mundo rural, especialmente en zonas con graves problemas de despoblación "como es la nuestra. Además es sustento de multitud de empresas del sector secundario y sector servicios, como hostelería, talleres, veterinarios, empresas de mantenimiento, transformación y distribución", ha terminado.


 09MAX202210581620

FOTO: ICAL


En su web oficial puedes consultar todo sobre los expositores y las actividades. 


Ovinnova 3

FOTO: OVINNOVA