Los programas de Educación de Calle celebran su 20 aniversario con un encuentro regional en Zamora el próximo lunes

Participarán alrededor de 200 jóvenes de otras ciudades de Castilla y León y Navarra.

|

Educaciu00f3n


Los programas de Educación de Calle y Construyendo mi Futuro promovidos por el Ayuntamiento de Zamora junto  con  Cruz Roja de Zamora y el Centro Menesiano cumplen el 20 aniversario de su implantación en la ciudad y lo celebrarán con un gran encuentro de carácter regional, con la participación de alrededor de doscientos jóvenes de más de 12 años procedentes de otras provincias de Castilla y León y también de Navarra. El encuentro, que se desarrollará el lunes de la próxima semana (día 31 de octubre), ha sido presentado hoy en el Ayuntamiento por la concejala de Servicios Sociales, Inmaculada Lucas, junto con el director del Centro Menesiano, Justino Santiago, y el coordinadora provincial de Cruz Roja, Silvia Montalvo.


Después de 20 años desde su implantación, la educación de calle de Zamora es ya un referente a nivel nacional, gracias al trabajo coordinado entre las tres entidades que intervienen en el programa. Según manifestó la concejala de Servicios Sociales, a educación de calle se ha configurado en los últimos años "como una forma efectiva y no institucionalizada de transmitir valores y ayudar a los adolescentes que atraviesan por determinados problemas familiares, sociales o escolares, o a quienes el  tránsito por un momento delicado como es la adolescencia les puede resultar difícil de gestionar". Los educadores utilizando la calle como un recurso educativo, aprovechan los espacios abiertos en los que se desarrolla la socialización entre iguales para trabajar con ellos desde un enfoque de entretenimiento preventivo, fomentando el desarrollo integral de los adolescentes.


Tanto el director de Menesianos como la Coordinadora de Cruz Roja han destacado la labor desarrollada a lo largo de estos 20 años, que han servido de precursores y como ejemplo en la implantación de otras ciudades, con centenares de jóvenes participantes que han encontrado en estos programas un nuevo camino hacia la integración social. Pues los programas de educación de calles van dirigido a chicos y chicas con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años con el objetivo de apoyar la integración social de los mismos, contribuyendo también a corregir conductas vinculadas a situaciones de riesgo como pueden ser el absentismo escolar, el contacto con sustancias adictivas, trabajando la motivación para conseguir su integración tanto académica, como familiar y social.


La celebración de 20 años de esta labor tan fructífera será el próximo lunes 31 de octubre de 2022, (día no lectivo a nivel regional) y tendrá lugar en las instalaciones del Seminario San Atilano. Será un encuentro de carácter regional organizado desde la Mesa de Coordinación de los programas de Educación de Calle de Zamora, con la participación de chicos y chicas a partir de los 12 años y de sus educadores. Hasta este momento hay inscritos alrededor de 200 jóvenes de Zamora, Burgos, Salamanca, Valladolid y Navarra, estos últimos como representantes de la Red Dynamo International de Educación de Calle.


ACTIVIDADES Y CRONOGRAMA:

-11:00: Recepción de los participantes.

-11.30: Recepción institucional: Estará un representante de cada una de las tres entidades (Ayuntamiento de Zamora, Menesianos y Cruz Roja).

-12:00: Mesa redonda con 4 testimonios significativos reflejo de este trabajo en la ciudad.  La mesa estará coordinada por un educador-a.

Tras la mesa redonda se proyectará el video titulado "20 de 20", recogiendo testimonios relevantes de estos 20 años, prueba del trabajo socioeducativo que el Ayuntamiento de Zamora viene apoyando desde sus inicios.


-14:00: Comida.


-16:00: Talleres. Tres talleres para los-as chicos-as de: Lettering (arte de dibujar las letras), Batucada, Expresión Artística y tatuajes no permanentes. Y un taller para los educadores sobre Teoría Sistémica.


-17:00: Festival de Rap callejero: Participarán cantantes zamoranos que han coordinado el Taller de Poesía Urbana de los programas de educación de calle en la ciudad.


-18:00: Despedida: Se entregará a todos-as lo/as participantes un recuerdo/regalo de su participación en este Encuentro.