Rocío Lucas asegura que los centros con plazas gratuitas de 2-3 años en Zamora tienen presupuesto propio para adquirir material

La consejera de Educación apunta que el equipamiento general ya está "solventado" y "cubierto".

|

Pinturas de colores


La consejera de Educación, Rocío Lucas, aseguró hoy en Valladolid que todos los centros con plazas gratuitas de 2-3 años en la Comunidad tienen un presupuesto propio para la adquisición del material necesario, que permita desarrollar la actividad en idóneas condiciones adaptadas a la edad de los niños. “El equipamiento general ya está solventado y cubierto pero tienen fondos para comprar, por ejemplo, una colchoneta”, aseveró.



Con motivo de la inauguración de la jornada ‘Orientaciones para las buenas prácticas en el aula de Matemáticas’, Lucas reiteró el “éxito” de acogida entre las familias de la medida implantada por la Junta en este curso, que ha permitido que más de 10.000 niños han entrado en el sistema con plazas gratuitas. “Ha sido la única comunidad que ha implantado esa gratuidad para todos los alumnos de dos a tres años”, sentenció.


Preguntada por los contactos que mantiene el secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar, con las comunidades para alcanzar un pacto sobre la nueva EBAU, la consejera aseguró que aún no ha recibido ninguna invitación. “No se han puesto en contacto con nosotros pero siempre hemos dejado claro al Ministerio que nuestra reivindicación es que haya una EBAU única para todo el territorio nacional”, destacó.


En cuanto a la demanda de los sindicatos de Enseñanza para que los docentes de la Comunidad tengan mejores retribuciones salariales, Rocío Lucas aseguró. según Ical, que los maestros y profesores de Castilla y león está a un nivel “similar” e, incluso”, por encima de las media nacional. No en vano, recordó que la Junta incrementó los sexenios e incorporó la carrera docente, lo que permite contar con sueldos similares a Galicia y Andalucía.