Santa Teresa y el Siglo de Oro protagonizan la XIV edición de Las Llaves de la Ciudad en Salamanca

Veinte espacios de la ciudad acogerán visitas guiadas y teatralizadas para unir el patrimonio y la cultura de la capital charra.

|

 05MAX202210581219


Santa Teresa y el Siglo de Oro serán los protagonistas de la XIV edición del programa las Llaves de la Ciudad, una propuesta encaminada a unir el patrimonio y la cultura de Salamanca entre el 29 de octubre y el 18 de diciembre. Así lo explicó el alcalde de la capital del Tormes, Carlos García Carbayo, que consideró esta cita como una propuesta turística “con un marcado carácter familiar” y “muy interesante para acercarse a la historia de la ciudad y a los personajes que han marcado nuestra trayectoria”. 



Homenajeando a estos personajes, la presentación de la programación tuvo lugar en la Casa de Santa Teresa, que acogió, además, una breve representación teatral para introducir los detalles de las actividades que se realizarán a lo largo de la próxima semana. Durante el acto estuvieron presentes el concejal de Turismo, Fernando Castaño, y representantes de algunos de los veinte espacios monumentales que forman parte de la programación de esta edición. 


Con motivo de la celebración del Año Jubilar Teresiano, Carbayo explicó que la figura de Santa Teresa será destacada a lo largo de las actividades. Entre ellas, resaltó dos de las visitas teatralizadas que se desarrollarán en esta casa en la que la Santa permaneció durante su estancia en Salamanca en 1570. “La casa conserva elementos que hace que sea un auténtico lujo recordar la fuente de inspiración del vivo sinvivir”, reconoció el alcalde, en referencia a la celda en la que se alojó y que se convirtió en capilla, además del patio donde residen en la actualidad las siervas de San José. 


Otra de las visitas estará inspirada también en Santa Teresa, y tendrá lugar en la iglesia del Carmen de Debajo de los Carmelitas Calzados. Allí tendrán lugar “unas interesantes conversaciones entre dos ilustres personajes del Siglo de Oro”, afirmó el primer edil. Los protagonistas serán San Juan de la Cruz y la propia Santa Teresa, quienes “nos ilustrarán con el hondo calado de las conversaciones por las que a buen seguro competirían las televisiones en su horario de máxima audiencia”, resaltó. 


Asimismo, la programación de Las Llaves de la Ciudad redirá homenaje al Siglo de Oro, y ensalzará la figura de destacados autores de la literatura como la propia Santa Teresa, San Juan de Cruz, Juan del Enzina, Miguel de Cervantes, o Tirso de Molina, entre otros ilustres eruditos vinculados a la ciudad. 


Visitas guiadas rememorarán también las “grandes aportaciones” realizadas por personajes como Elio Antonio de Nebrija, con su primera gramática del castellano; la obra de Francisco de Vitoria, considerado el padre del Derecho Internacional moderno y precursor en la defensa de los derechos humanos; o Fray Domingo de Soto, primer estudioso en establecer que un cuerpo en caída libre sufre una aceleración constante, lo que sirvió de base para el posterior análisis de la gravedad desarrollado por Galileo y Newton. Asimismo, incluirán historias como las que rodearon la boda de los príncipes Felipe II y Manuela de Portugal, acontecimiento que Carbayo consideró como uno de los grandes acontecimientos de la época. 


 05MAX202210581224


Nuevos espacios

El programa Las Llaves de la Ciudad incluye tres nuevos espacios patrimoniales: la iglesia del Corpus Christi; el Colegio Fray Luis de León y las laderas del Cerro de San Vicente. Junto a ellos, estarán los ya tradicionales como el Colegio Mayor de Anaya, la Casa de Santa Teresa, el Colegio Mayor del Arzobispo Fonseca, las iglesias de las Isabeles y del Corpus Christi, la Iglesia de la Vera Cruz, el Convento de San Esteban, la Biblioteca Antigua de la Universidad, el Museo de Pintura Medieval de Santa Clara o el Palacio de Monterrey. También se suman el Pozo de Nieve, el Parque Arqueológico del Botánico, la cueva de Salamanca y el Centro de Interpretación de la Muralla. 


Tras este repaso a los lugares de interés, Carlos García Carbayo mostró su orgullo hacia la “riqueza de la ciudad”, y resaltó la principal finalidad del programa: “para que los salmantinos nos sigamos orgullosos de enseñarles también a los visitantes lo que realmente somos, lo que hemos sido y en lo que estamos trabajando para seguir construyendo juntos nuestra ciudad”.


Por otro lado, la naturaleza será protagonista a través de un recorrido interpretativo en el Huerto de Calixto y Melibea, y habrá juegos de escape para descubrir el Monumenta Salmanticae y el Museo Taurino. El alcalde recordó que las actividades son gratuitas y que, para algunas de ellas, se requerirá invitación disponible en https://salamancaymas.es/las-llaves-de-la-ciudad/. Además, habrá pases especiales accesibles a varios de los espacios, atendiendo diferentes capacidades para fomentar la inclusión. 


Los participantes en las actividades podrán completar un pasaporte para participar en el sorteo que les permitirá acceder de manera exclusiva al Santa Sanctorum de la Biblioteca Antigua de la Universidad. Para ello, deberán incluir al menos el sello de seis de los espacios y entregarlo en Monumenta Salmanticae antes del 30 de diciembre.


Desde su primera edición en 2008, 60 espacios patrimoniales y más de 100.000 personas han participado en el programa, encaminado a ofrecer actividades culturales y de ocio en los espacios patrimoniales de la ciudad.