El Consejo de Salud de Área de Zamora analiza las actuaciones en materia de sanidad en la provincia

Las vacunaciones, listas de espera y actividades asistenciales preventivas para la detección de enfermedades centran la reunión de seguimiento en materia sanitaria del último semestre de 2021 y primero de 2022 en la provincia de Zamora.

|

Consejo Salud de u00c1rea de Zamora (2)


El Consejo de Salud de Área de Zamora se ha reunido esta mañana en la Delegación Territorial bajo la 

presidencia de la delegada territorial de la Junta, Clara San Damián, con la comparecencia de la gerente de Asistencia Sanitaria, Mª Montserrat Chimeno, y del jefe del Servicio Territorial de Sanidad, Casto López, para analizar y evaluar las actuaciones en materia de sanidad efectuadas durante el último semestre de 2021 y el primero de 2022, que se han centrado en las vacunaciones contra la Covid-19 y la gripe, reducción de las listas de espera y programas asistenciales preventivos para la detección de determinadas enfermedades de la salud.


La representante de la Junta ha detallado que “este encuentro en materia de salud pública agrupa dos semestres, el último de 2021 y el primero de 2022, con el objeto de regularizar definitivamente este tipo de reuniones, que se vieron afectadas en su momento por la pandemia. De este modo, la Consejería de Sanidad, tanto el Sacyl como el servicio de Sanidad, trabajan para mejorar la asistencia sanitaria que da respuestas eficientes en beneficio de los usuarios mediante la profesionalidad de todo el personal sanitario”.


En este periodo de tiempo, ambos semestres de 2021 y 2022, el trabajo en materia sanitaria se ha centrado, principalmente, en la administración de vacunas, especialmente contra la COVID, como uno de los hitos del año 2021 cuya inmunización comenzó con los más vulnerables y los grupos de riesgo y se terminó extendiendo a la casi totalidad de la población en un tiempo record. La delegada territorial ha manifestado que “este proceso ha permitido retomar la actividad de los centros sanitarios y volver a atender a los pacientes acercándonos a la normalidad” y ha enfatizado “en la importancia de la vacunación ya que todos los zamoranos tenemos que ponérselo difícil al virus tanto por ser una protección personal como colectiva para las personas que nos rodean, entre las cuales hay algunas que pueden tener problemas de salud muy graves si se contagian”.


San Damián ha destacado que “la vacunación frente al COVID o la gripe, recientemente iniciada la campaña antigripal 2022, conforman una de las herramientas más eficaces que hay que aprovechar al máximo puesto que todos los zamoranos tenemos que estar inmunizados en la mayor medida a estos virus que nos acompañan en el día a día de nuestra actividad social y laboral”.


Otro de los grandes ejes de trabajo durante estos doce meses analizados en el Consejo de Salud de Área de Zamora ha sido la prevención de enfermedades y la promoción de la salud como uno de los pilares fundamentales para conseguir los excelentes datos de esperanza de vida que se alcanzan en nuestra provincia, que de ello se encarga el Servicio Territorial de Sanidad de la Junta en Zamora. Los programas preventivos que se siguen realizando van en línea para la prevención del cáncer de cuello de útero, la detección precoz de cáncer colorrectal  y la prueba del talón en recién nacidos.


Para la prevención del cáncer de cuello de útero se han realizado un total de 5.024 citologías, de las que 130 han sido positivas y se han desviado a la consulta de Patología Cervical. El programa de detección precoz de cáncer de colorrectal ha enviado más de 26.000 cartas a personas entre 50 y 69 años para que atiendan la citación que se les envía y se realicen esta prueba tan sencilla; el llamamiento ha contado con un participación de 36%, de los cuales se han registrado 493 casos positivos derivados a atención especializada. Por último, la prueba del talón en bebés recién nacidos que sirve para detectar 12 enfermedades congénitas, en la provincia de Zamora se ha efectuado la prueba a 705 niños, de los que 7 dieron un resultado para alguna de las enfermedades de estudio.


Las listas de espera presentan unas cifras ligeramente más favorables que la registrada al final del primer semestre de 2021. Según los últimos datos la lista de espera quirúrgica es de 1.436 personas, con una demora media de 58 días. Las especialidades con mayor espera son las consultas externas de oftalmología y traumatología.


La actividad asistencial se mejora con la implantación del proyecto de telepresencia con el objetivo de facilitar la conectividad entre los equipos de atención primaria y el Hospital, que hasta el momento se han terminado las dos primeras fases y ahora está en marcha la fase 3, que completará esta actuación; así como la implementación de la gestión compartida a la demanda, un servicio que se configuró inicialmente en el Centro de Salud Santa Elena, que permite atender a usuarios con demandas que no se pueden demorar, aunque la agenda de su médico de familia esté completa.


Dentro de las mejoras asistenciales impulsadas en el último semestre de 2021 y primero de 2022 se encuentra la obra civil del centro de salud Parada del Molino, que se finalizaron hace unos meses, y que actualmente se está procediendo a su equipamiento, por un importe de 428.000 euros. Dicho aprovisionamiento comprende desde las mesas de trabajo de las consultas hasta las camillas, equipos de fisioterapia, de electro-medicina y de diagnóstico.


Otras actividades que se ejecutan desde el Servicio Territorial de Sanidad de la Junta en Zamora incluyen la vigilancia y seguimiento de las 269 captaciones en aguas de abastecimiento para el consumo humano; que afloran resultados con incidencias mínimas lo que significa que los ayuntamientos de localidades zamoranas se esfuerzan para mejorar continuamente la prestación de estos servicios. Asimismo, el Servicio Territorial trabaja para garantizar la seguridad alimentaria con la realización en este periodo de tiempo un total de 2.232 inspecciones en el sector minorista controlando tanto las medidas higiénicas sobre Covid como las condiciones de seguridad alimentaria.


Finalmente, la Junta de Castilla y León, a través del Servicio Territorial de Sanidad, mantiene el programa coordinado para el control de la rabia, la gestión de la investigación de picadoras por garrapatas y la transmisión de enfermedades, vigila las matanzas domiciliarias y revisa las certificaciones de exportación de alimentos que viajan a países de fuera de la Unión Europea siguiendo las especificaciones individuales de cada uno de los países receptores del producto zamorano. La provincia de Zamora, ha expedido 401 certificaciones, principalmente para productos relacionados con el queso y el vino.