Las ayudas a las hipotecas podrán llegar a 1.000 familias a finales de 2022 con rentas hasta 35.000 euros

El presidente de la Junta firma el decreto ley que aprobará mañana el Consejo de Gobierno.

|

 08MAX202210580453


Las ayudas a las hipotecas para rentas medias y bajas de Castilla y León podrán llegar a 1.000 familias a finales de este año con ingresos de hasta 35.000 euros y una cuantía anual máxima de la subvención de 4.035 euros, conforme el nuevo decreto-ley firmado hoy por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que aprobará mañana jueves el Consejo de Gobierno.


En la presentación de la norma, que deberán convalidar las Cortes, Fernández Mañueco destacó que se aumenta el umbral cuatro veces el IPREM (6.948,24 euros anual) para que se puedan beneficiar más familias “agobiadas” por el aumento de los precios (inflación) y de los tipos de interés.


Además de elevar el umbral de 13.000 euros de la anterior ayuda a las hipotecas hasta los 35.000 euros para una familia de cuatro miembros, se incrementa en un 16 por ciento la subvención, que podrá llegar a los 4.035 euros anuales. A ello, se une el dinero que destina la Junta a esta línea que pasa de los 2,5 a los 6 millones, una cantidad que, se podrá aumentar en función de las necesidades, precisó el presidente.


El presidente de la Junta destacó que las 1.000 familias que se podrán acoger a las ayudas a finales de 2022 -no tienen carácter retroactivo- suponen el doble que con la anterior norma y aseguró que una vez que los posibles beneficiarios presenten la solicitud la resolución se producirá en el plazo de un mes.


La presentación se realizó ante miembros de las organizaciones del Tercer Sector a las que el presidente de la Junta calificó de “aliados” y resaltó su “trabajo impagable en el día a día”, más en estos momentos de “dificultades”. “La colaboración del Gobierno de Castilla y León con el Tercer Sector es imprescindible”, aseveró.


Precisamente, en el marco de esa colaboración, las entidades del Tercer Sector se encargarán de difundir la medida entre las personas y familias más vulnerables a las que atienden, aunque también la gestión, como detalló Fernández Mañueco, se realizará a través del teléfono de atención al ciudadano 012, así como mediante las oficinas en colaboración con las entidades locales.


Se quiere realizar una tramitación “ágil, sencilla y rápida”, manifestó el presidente, que recordó que su Gobierno se ha anticipado a la crisis y la primera medida que acordó, nada más tomar posesión en el pasado mes de abril, fue el plan anticrisis. “Es una buena medida”, apostilló sobre la presentada este miércoles.


Por otro lado, avanzó que las ayudas que reciben las organizaciones del Tercer Sector se van a incrementar en un 10 por ciento en 2023 y se anticipa su cobro a 1 de enero del próximo año. A ello, unió que la Junta complementará con dinero propio la aportación con cargo al IRPF.


Fernández Mañueco recordó, además, que la Junta ha ampliado el bono de urgencia social y un 15 por ciento la renta garantizada de ciudadanía y se han reforzado las ayudas de emergencia. “Ahora se da un paso más”, subrayó.


El presidente de la Junta reiteró el compromiso de su Gobierno con las políticas sociales y aseguró que son “un ejemplo en España”. “Sabemos lo que hay que hacer, tenemos las ideas claras”, remató.