Sánchez anuncia 3.000 millones en ayudas para paliar la subida de los precios de la energía

Aumentará hasta 375 euros la ayuda del Bono Social térmico y se limitarán tarifas para las calderas de gas comunitario.

|

Calefacción


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este jueves un “nuevo paquete de medidas para reforzar la protección” de los ciudadanos ante la subida de los precios de la energía que confía en aprobar el próximo martes en el Consejo de Ministros.


En concreto, durante su intervención ante el Pleno del Congreso para dar cuenta de la situación por la guerra en Ucrania, Sánchez afirmó que se va a reforzar el Bono Social Eléctrico incrementando un 15 por ciento la cantidad de energía con derecho a descuento y aumentando el porcentaje de descuento hasta el 65 por ciento y 80 por ciento para vulnerables y vulnerables severos, respectivamente, lo que supondrá, dijo, un beneficio a 1,3 millones de hogares.


"HOGARES CON TRABAJADORES CON BAJOS INGRESOS"

En segundo lugar, el jefe del Ejecutivo anunció la creación “temporalmente” de una nueva categoría de consumidores eléctricos con derecho a un descuento del 40% en sus facturas que será destinado para aquellos “hogares con trabajadores con bajos ingresos”, con el que se calcula llegar a 1,5 millones de hogares adicionales.


En tercer lugar, dijo Sánchez, se reforzará el Bono Social térmico en 2022 y 2023 para los hogares vulnerables, duplicando el presupuesto en ambos ejercicio, al elevar el importe de la ayuda mínima a 40 euros - equivalente al coste de dos bombonas de butano, puso Sánchez como ejemplo- y duplicar el importe de la ayuda media hasta los 375 euros / hogar aproximadamente.


Por último, el jefe del Ejecutivo destaco como otra" medida muy importante para el gas natural”, para los 1,7 millones de hogares que cuentan con calderas de gas comunitarias. “Vamos a extender la protección que ya otorgan las tarifas reguladas (TUR 1, 2 y 3) a los hogares que formen parte de comunidades de vecinos con calefacciones centralizadas de gas natural”, con la creación “de una nueva tarifa regulada para la que se limite hasta finales de 2023 el incremento trimestral de precio”.


Con esta medida, el Gobierno calcula que alrededor de 1,7 millones de hogares se beneficiarán de una reducción de más de la mitad de sus recibos respecto al que pagarían en el mercado con las ofertas actuales.


Así las cosas, Sánchez resumió que todas estas medidas supondrán movilizar cerca de 3.000 millones de euros adicionales de los Presupuestos Generales del Estado para proteger a las personas de la subida de los precios de la energía y se calcula un impacto al 40 por ciento de los hogares españoles.


Todas estas medidas, dijo el presidente, derivan de que “no podemos evitar la guerra de Putin", ni tampoco sus consecuencias económicas, porque "no puede hacerlo ni este ni ningún Gobierno del mundo” pero “sí podemos amortiguar el impacto económico de la guerra de Putin sobre la mayoría social del país y sobre los colectivos más vulnerables. Lo estamos haciendo y lo vamos a continuar haciendo”.