La Guardia Civil frecuentará la zona de Argusino (Zamora) para evitar el expolio de los restos de la localidad sayaguesa, que quedó anegada con el llenado de la presa de Almendra a mediados de la década de 1970 y que ha quedado al descubierto en la actualidad, debido al bajo nivel del embalse.
“Hemos recibido un escrito de la Asociación Cultural Argusino Vive y hemos hablado con miembros de la asociación y alcaldes de la zona y hacemos la advertencia contundente y clara de que no vamos a permitir de ninguna manera que personas despiadadas y desalmadas puedan expoliar o hurtar piedras, pilas, jambas o dinteles de Argusino, aprovechando el bajo nivel de agua del embalse de Almendra. Lo vamos a evitar de todas las maneras”, advirtió el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco.
De esta forma, patrullas del la Benemérita y del Seprona vigilarán el entorno y habrá también controles desde el aire, realizados por el helicóptero Pegasus y un dron de la Guardia Civil. “También solicitamos la colaboración de los vecinos de la zona que, ante la primera sospecha, avisen a la Guardia Civil. Entre todos, tenemos que evitar estos expolios y proteger Argusino, una parte importante de nuestra historia”, concluyó.