CCOO alerta de un incremento de las enfermedades mentales entre el alumnado de la Comunidad y reclama protocolos y medios adecuados

El sindicato reclama la puesta en marcha de la figura del coordinador de bienestar para combatir los casos de acoso.

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Comisiones Obreras alertó hoy de un incremento de las enfermedades mentales entre el alumnado de la Comunidad y reclamó a la Consejería de Educación que ponga en marcha los protocolos y medios adecuados para hacer frente a una situación que califica de “preocupante”.


La secretaria general de la Federación de Enseñanza CCOO Castilla y León, Elena Calderón, que esta mañana presentó un informe del sindicato sobre el inicio del curso escolar, aseguró que cada vez son más los casos de ansiedad, depresión, conductas autolesivas, suicidios y alteraciones obsesivas-compulsivas que se registran, a la vez que achacó esta situación al incremento de las exigencias al alumnado por parte de las familias y los profesores, así como a los casos de acoso a través de las redes sociales.


Desde el sindicato se denuncia que en la actualidad existen muchas carencias en la coordinación entre los servicios educativos, sociales y sanitarios, y que la falta de medios provoca que la intervención y el seguimiento de los casos de alumnos con problemas mentales sea insuficiente.


A su vez, CCOO también reclama la puesta en marcha en los centros de los coordinadores de bienestar, una figura que recoge la Ley de Protección a la Infancia y que tiene como objetivo desterrar de los centros educativos los casos de violencia o de acoso.


La alta tasa de interinidad, que en el caso de los profesores de Secundaria alcanza el 34 por ciento y que en Primaria baja al 19 por ciento, fue otra de las denuncias realizadas por Calderón, que lamentó que la Consejería de Educación no tenga “ningún interés” en cumplir el real decreto aprobado por el Gobierno para luchar contra la temporalidad y que establece que en 2024 la tasa de interinidad no puede superar el 8 por ciento.


Calderón también denunció que esta alta interinidad, unida a una tasa de parcialidad que alcanza el 34 por ciento, provoca una “precariedad” del trabajo docente, algo que ahuyenta a los jóvenes de esta profesión y provoca que muchos profesores decidan irse a otras comunidades. A pesar de las últimas convocatorias, para cumplir el objetivo de una tasa de interinidad del 8 por ciento, en Castilla y León faltarían 3.011 plazas por cubrir, según indicó Calderón.


Al mismo tiempo, desde CCOO se demanda de forma urgente un plan específico para el alumnado con dificultades específicas del aprendizaje (DEA) y se advierte que en la actualidad hay más de 4.300 alumnos en la Comunidad que presentan dificultades específicas del aprendizaje y que, sin embargo, pasan desapercibidos para el sistema educativo.


En este sentido, el secretario provincial de CCOO Enseñanza en Valladolid, Pablo Redondo, recalcó que muchos de los trastornos de aprendizaje se pueden corregir si son detectados a edades tempranas y tratados por especialista.


Material

Además, Redondo también se refirió a la puesta en marcha de la enseñanza gratuita para los niños de dos y tres años y aseguró que gracias al esfuerzo de los trabajadores de los centros y de las propias familias se está supliendo la falta del material adecuado que debería haber suministrado la Consejería de Educación. A su vez, criticó que la Junta pretenda hacer suya la gratuidad de la escolarización de los niños dos y tres años cuando, además de ser uno de los mandatos de la Lomloe, ha sido financiada con fondos europeos.


Por último, la responsable de enseñanza pública no universitaria del sindicato, María Jesús Castañeda, presentó un decálogo para las mejoras de las condiciones laborales del profesorado en el que se reclama una reducción de la carga lectiva y una mejora de las ratios; una jubilación anticipada y voluntaria; formación permanente y dentro del horario laboral; una concreción d ellas funciones del profesorado para evitar acumulación de tareas y un exceso de burocracia; un incremento salarial; una carrera profesional incentivada y la inclusión de todos los cuerpos docentes en la categoría A1.