IUCyL tilda de "inadmisibles" las palabras de García-Gallardo sobre las víctimas de violencia de género

La coalición critica "el silencio" y "acompañamiento" del PP ante las manifestaciones del vicepresidente de la Junta.

|

García Gallardo Pleno


Izquierda Unida de Castilla y León condena y califica de “inadmisibles” y “miserables” las declaraciones del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, sobre la Ley de Violencia de Género y el calificativo de “desalmadas” a las mujeres que “instrumentalizan” la norma en sus “procesos de divorcio” para tener la custodia de sus hijos.


“No hay día sin discursos de odio por parte de Vox y el acompañamiento del PP con sus silencios. No se trata de acciones esporádicas o comentarios de personas desinformadas, son actuaciones y declaraciones calculadas, estratégicas y manipuladas que niegan la violencia de género”, denuncia Juan Gascón, coordinador de IUCyL.


Así, tilda de “inadmisible que a un representante público se le permitan y toleren declaraciones referidas a mujeres maltratadas calificándolas de desalmadas denunciando falsamente a sus maridos”, al mismo tiempo que les presupone un supuesto “privilegio de las víctimas”, negando la existencia de la violencia de género.


Para Izquierda Unida de Castilla y León se trata de “discursos de odio” que solo sirven para “alentar la violencia hacia las mujeres”, algo que para la formación se trata de una lacra que “como sociedad debería avergonzarnos”.


IUCyL recalca que “advirtió del peligro en políticas efectivas y en sus declaraciones como gobierno” cuando se materializó el pacto entre el PP y Vox, el cual permitiría entrar en el Gobierno de la comunidad a la “extrema derecha”.


También, subraya que 1.164 mujeres han sido asesinadas desde 2003 en España por violencia de género, más de 50 en Castilla y León. En el último año las mujeres asesinadas por violencia de género fueron 34, una de ellas en Castilla y León. Actualmente tiene un total de 1556 mujeres con algún tipo de protección. Estas “cifras aterradoras”, consideran, “son la punta del iceberg de las violencias machistas”.


Desde Izquierda Unida vuelven a reclamar “un pacto contra la violencia machista en Castilla y León” y el “aislamiento en todos los espacios públicos e instituciones de los negacionistas de la violencia de género.”