Asaja imparte mañana en Ponferrada dos reuniones informativas sobre la nueva PAC

La organización agraria pretende formar a unos 3.000 agricultores y ganaderos.

|

Agricultor


La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores, Asaja, de León celebrará mañana en Ponferrada dos reuniones informativas sobre la nueva Política Agraria Común que entrará en vigor el próximo año 2023. Se celebrarán en el aula de formación de la sede de la organización en Ponferrada, una en horario de mañana para ganaderos y otra en horario de tarde para agricultores.


La organización ha impartido ya 22 charlas desde que comenzó con ello el pasado 12 de septiembre en Valencia de Don Juan, a las que asistieron 523 agricultores y ganaderos. No obstante, Asaja espera formar e informar a unos 3.000 agricultores y ganaderos de la provincia, que son el 90 por ciento de los que gestionan este tipo de ayudas en la organización agraria.


Desde Asaja explicaron que la nueva PAC llega con “importantes novedades” para el sector al introducir pagos nuevos, tanto vinculados a los denominados derechos, como otros vinculados a prácticas medioambientales. Muchos cultivos de la comarca, como frutales, viñedo u hortícolas ahora serán susceptibles de percibir ayudas de la PAC, particularmente porque en todas las superficies cultivadas se puede cumplir con las prácticas de los eco regímenes y percibir ayudas por ello.


Según la organización, a diferencia de etapas anteriores, todos los agricultores de El Bierzo y los ganaderos, que tengan superficie de cultivo o pastos con ganado y cumplan con el requisito de ser agricultores activos, podrán percibir en mayor o menor medida fondos de la PAC.


No obstante, detallaron que la nueva PAC también cuenta con “muchas complicaciones agronómicas para los agricultores”, así como con “una gran carga burocrática derivada de la propia solicitud de estas ayudas y de la gestión del denominado cuaderno digital de explotación”, lo que “obliga a los profesionales a estar convenientemente informados y formados y estar en manos de asociaciones que les presten servicios de calidad en sus relaciones con las administraciones públicas”.


En las jornadas informativas de mañana en Ponferrada estarán presentes la vicepresidenta y delegada de ASAJA en El Bierzo, Begoña Bello, así como el secretario general de la asociación, José Antonio Turrado, que las impartirá con el apoyo del personal técnico de la oficina en Ponferrada.