Intras suelta mil pájaros verdes hechos a mano por personas de un centro de día de Toro

​Este gesto, realizado en Valladolid, pretende concienciar de los problemas de la salud mental entre los jóvenes con estas aves diseñadas por el artista Manolo Sierra.

|

 08MAX202210578867


Más de medio centenar de trabajadores de Fundación Intras soltaron la pasada medianoche por las calles de Valladolid 1.000 #Vallapájaros verdes, el color del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el 10 de octubre, para poner el énfasis en los “crecientes” problemas de salud mental que se han visibilizado durante la pandemia, sobre todo entre la población adolescente y juvenil.


Los #Vallapájaros se posaron en calles y plazas del centro y los barrios de la capital vallisoletana para recordar que el porcentaje de población joven que declara haber padecido problemas de salud mental con mucha frecuencia ha pasado del 6,2 por ciento en 2017 al 15,9 por ciento en 2021, según datos del Barómetro Juvenil 2021 publicado en junio de 2022 por Fundación Mutua Madrileña y FAD Juventud.


EL 27,4 POR CIENTO

Además, el 27,4 por ciento de las pacientes de Atención Primaria presentan problemas psicológicos o mentales, según apuntó el Consejo General de la Psicología ante el Congreso de los Diputados el 29 de septiembre. O que el suicido es ya la primera causa de muerte no natural en España, según datos del INE, por encima de los accidentes de tráfico.


Por todas estas razones y para recordar que el cuidado de la salud mental es importante para toda la ciudadanía, y no solo para las personas diagnosticadas con un problema de enfermedad mental grave y prolongada, los #Vallapájaros han vuelto a volar por Valladolid, como lo hicieran por primera vez el 27 de agosto de 2019, coincidiendo con el 25 aniversario de la creación de Fundación Intras.


Los #Vallapájaros están diseñados por el artista Manolo Sierra, vinculado a muchas causas sociales, y se realizan enteramente a mano por personas con problemas de salud mental en los talleres que Fundación Intras tiene en su Centro de Día de Toro (Zamora), en una clara apuesta por la integración y el empleo social. 


Hasta la fecha han tenido varias encarnaciones, distinguidas por diferentes colores como morado por el Día Internacional de la Mujer de 2020 y 2021, para recordar la doble discriminación que sufren las mujeres con problemas de salud mental; o blanco y con bigotes por el Movember de 2021, que durante todo el mes de noviembre recuerda la importancia de cuidar la salud masculina, tanto física (centrada en el cáncer de próstata) como mental.


 08MAX202210578868