El Instituto de Estudios Zamoranos ‘Florián de Ocampo’ publica el Anuario de 2021

El volumen número 36 del Anuario recoge 18 trabajos sobre la actividad científica relacionada con la provincia de Zamora
|

143502270 3818413458272056 3122343620114194096 n



El Instituto de Estudios Zamoranos ‘Florián de Ocampo’ acaba de publicar un el volumen número 36 de su Anuario, en este caso, el correspondiente al año 2021, que contiene un total de 18 trabajos. “Todos ellos, de un gran interés y que abarcan distintos y diversos aspectos de la actividad científica relacionada con la provincia de Zamora, que nos ayudan a conocer no solo nuestro pasado, sino también nuestro presente”, según señalaron fuentes del IEZ.


La institución zamorana recoge desde 1984 todos los avances en el conocimiento de la provincia y su entorno próximo en distintos campos del saber científico. “Se hace pública también, como medio de transparencia, la memoria de actividades llevadas a cabo durante el año, exponente de la importante actividad que ha desarrollado el Instituto como órgano de investigación y difusión cultural”, añadieron.

En la sección de Arqueología, se recogen investigaciones sobre Castrillo de la Guareña y San Martín de Valderaduey y en la de Biología, se abordan estudios sobre el garbanzo de Fuentesaúco y la encina de los Arribes del Duero.


Asimismo, se incluyen trabajos sobre la escuela rural y la escuela urbana de Zamora, el monacato femenino en Toro, la vida del capitán de navío Cesáreo Fernández Duro, el historiador sanabrés Amaro Centeno, el clérigo toresano Santiago Manzano, el dibujante Agustín Renilla, la antigua judería de Alcañices, los objetos devocionales en las casas zamoranas durante los siglos XVI y XIX y el derribo del torreón de Santa Clara de las Murallas de Zamora.


Por lo que se refiere al área de Lingüística, el trabajo recogido en el volumen ahonda en el dialecto sayagués y en el origen de algunos proverbios toresanos, además de “interesantes aspectos sobre la ruralidad y el género en las provincias de León, Zamora y Salamanca”, en la sección de Sociología.


El Anuario contiene también el último artículo preparado por el recientemente fallecido, José Lorenzo Fernández, en el que estudiaba diversos aspectos sobre el clero secular zamorano durante la Edad Moderna. “Como socio querido vaya para él nuestro recuerdo, recogido también en apartado de necrológicas”, anotaron.


Los ejemplares gratuitos para los socios del IEZ están disponibles ya en la sede. El Anuario, del que se han impreso 400 ejemplares, salió hoy a la venta, también en las librerías de Zamora, al precio de diez euros.