Tres investigados al aparecer muertos por envenenamiento varios animales en una finca de Cantalpino (Salamanca)

Los supuestos autores están acusados de un delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos.

|

Guardia Civil Seprona


La Guardia Civil de Salamanca investiga a tres varones acusados de envenenar a varios ejemplares de animales silvestres en una finca de Cantalpino (Salamanca). En el lugar, en el que actuaron junto a los agentes el Seprona, encontraron un total de once ejemplares fallecidos, como el milano real, que se encuentra actualmente en peligro de extinción. 


En la búsqueda, que se prolongó durante varios días, también hallaron varios cebos de carne de pollo, impregnados en una sustancia venenosa granulada de color violeta que, según señaló la Comandancia en un comunicado, se asemejó a un producto químico denominado Carbofurano. 


Esta sustancia supone un veneno altamente tóxico y potente, prohibido desde el año 2007, y que puede causar la muerte en un breve espacio de tiempo de un número elevado de ejemplares de diferentes especies. Con ello, supone un método no selectivo, pudiendo fallecer cualquier animal e incluso el ser humano, debido a la ingesta o al contacto con el veneno, o incluso por la ingesta de restos de animales fallecidos por envenenamiento. 


Debido a los hechos, la Guardia Civil procedió a la apertura de la llamada Operación ‘VONOC’, enmarcada dentro de la Operación ‘Antitox’, encaminada a potenciar las actuaciones del Servicio de Protección de la Naturaleza para evitar hechos como el que sucedió en Cantalpino. 


Las muestras halladas en la finca fueron remitidas al Laboratorio del Servicio de Criminalista de la Guardia Civil y al Servicio de Toxicología y Veterinaria forense de la Facultad de Murcia para su análisis. Los datos concluyentes determinaron que el veneno fue el causante de la muerte de las aves. 


La Guardia Civil de Salamanca remarcó la complejidad de la investigación de este tipo de delitos, debido a la ausencia de testigos, la ocurrencia en zonas aisladas y el conocimiento de ello por parte de los autores. No obstante, gracias a los indicios obtenidos, pudieron identificar a los supuestos responsables de los hechos, que están siendo investigados como supuestos autores de un delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos.