El precio de la vivienda en alquiler en Zamora baja un 5,4 por ciento

​El precio por metro cuadrado en Zamora es de 5,3 euros.

|

Casa


El precio de la vivienda en alquiler en Castilla y León ha experimentado un descenso del 0,4 por ciento durante el último trimestre hasta alcanzar los 7,3 euros mensuales por metro cuadrado, según el último informe de precios de idealista. En tasa interanual, la subida es del cuatro por ciento.


La mayoría de provincias de Castilla y León registra precios superiores a los que tenían hace tres meses. La mayor subida se ha dado en Valladolid (2,3 por ciento), Salamanca (dos por ciento), Palencia (1,6 por ciento), Soria (1,5 por ciento), Ávila (1,3 por ciento) y León (1,2 por ciento). Zamora y Segovia (-5,4 por ciento en ambos casos) encabezan los descensos en las rentas seguidas de Burgos (-1,5 por ciento).


Zamora (5,3 euros el metro cuadrado) y Ávila (5,6 euros el metro cuadrado ) son las provincias más económicas para alquilar una vivienda. En el lado opuesto de la tabla se posiciona la provincia de Salamanca, donde el precio del metro cuadrado alcanza los 8,1 euros mensuales, y Segovia (7,6 euros). En Salamanca y Palencia (6,4 euros) se alcanzan los precios más altos desde que idealista tiene registros.


Capitales de provincia

La tendencia del alquiler en las capitales castellanas y leonesas es similar a la de las provincias. Seis de ellas han experimentados subidas en las rentas durante el último trimestre con Soria (6 por ciento) a la cabeza, seguida de Valladolid (2,7 por ciento), Palencia (2,2 por ciento), Ávila (1,9 por ciento), Salamanca (1,6 por ciento) y León (1,3 por ciento). En el lado contrario, Segovia (-7,1 por ciento) lidera las caídas de precios durante el verano seguida de Zamora (-5,8 por ciento) y Burgos (-0,9 por ciento).


Salamanca y Segovia son las capitales con los precios más elevados, con 8,3 euros el metro cuadrado, seguidas de Burgos (7,8 euros) y Valladolid (7,5 euros). Zamora, en cambio, es la más económica con 5,6 euros, seguida por Ávila (6,1 euros), Palencia (6,7 euros), León (6,8 euros) y Soria (7,2 euros). León, Palencia, Soria y Valladolid alcanzan los precios más altos desde que idealista tiene datos.


El portavoz de idealista, Francisco Iñareta, apuntó que el mercado del alquiler se enfrenta a un “gravísimo” problema de oferta que mantiene tensionados los precios en las grandes capitales. La demanda no solo no ha dejado de crecer tras la pandemia, sino que se multiplica con todas las personas que son expulsadas del mercado de venta por no poder acceder a financiación. Y mientras esto ocurre, la oferta de vivienda disponible no deja de “drenarse sin encontrar reposición”. 


Añadió que la falta de seguridad jurídica provocada por las medidas del gobierno en materia del alquiler ha incentivado la desinversión en el mercado y causado la desaparición de la oferta. “Las políticas punitivas y coercitivas no solo van contra los propietarios sino contra el propio mercado. Sin medidas que estimulen la aparición de nuevo producto, en unos meses nos daremos cuenta de que el problema ya no solo es el precio sino la desaparición total del mercado”. aseveró.


Subidas suavizadas

El precio del alquiler de viviendas en España se incrementó un 0,1% durante los últimos tres meses. A cierre del mes de septiembre de 2022, arrendar una vivienda en nuestro país tenía un coste de 11,2 euros por metro cuadrado, una cifra que es un 1,1 por ciento más baja que la registrada al cierre del mes de agosto. En tasa interanual, los precios se han incrementado un 6,4 por ciento, aunque se sitúa un 2,2 por ciento por debajo del máximo alcanzado en septiembre de 2020, hace ahora dos años.