La Usal se adentra en la “principal y primigenia” vertiente académica de Unamuno mediante una muestra documental en el Patio de Escuelas

La exposición reúne archivos, cartas, imágenes, recortes de prensa y objetos que acreditan su desempeño como profesor universitario y como rector del Estudio, incluyendo los principales problemas a los que tuvo que hacer frente.

|

 05MAX202209578263


La Universidad de Salamanca se adentra desde este viernes en la “principal y primigenia” vertiente académica de Miguel de Unamuno mediante una muestra documental instalada en la sala de exposiciones del Patio de Escuelas. ‘Unamuno. Profesor y rector’ es el título de una selección de archivos, cartas, imágenes, recortes de prensa y objetos que acreditan su desempeño, en primer lugar, como profesor universitario, que prolongó durante 39 años, y como rector del Estudio, incluyendo los principales problemas a los que tuvo que hacer frente.


El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, quien volvió a referirse a Unamuno como “nuestro rector perpetuo”, incidió en que la académica era “su principal actividad”. “Decía que se pasaba las horas buscando normas que no se cumplían y obligando a su cumplimento. Y eso le ocasionaba broncas, pero Unamuno era una persona absolutamente coherente y en su procedimiento rectoral así lo demostró”, manifestó el regidor académico durante su intervención. 


La exposición está comisariada por Francisco Blanco, presidente de la asociación Amigos de Unamuno, quien aseguró que “nunca se había hecho un tratamiento a este nivel de profundización” sobre la figura del antiguo rector. “Recordamos su paso por el claustro universitario, deteniendo la mirada en aquellos hitos importantes de su crónica vital y, consecuentemente, de la Universidad, al estar íntimamente relacionadas”, añadió.


La exposición consta de cuatro partes que sustentan el cuerpo de la misma: la primera, referida a la actividad docente desarrollada en la Universidad; la segunda, dedicada a su gestión al frente del Estudio durante los diecinueve años que ocupó el sillón rectoral; la tercera parte se ocupa de los problemas que tuvo en el rectorado; concluyendo el cuarto apartado mostrando los amigos y adversarios que tuvo en el Estudio. 


Según explicó Blanco, se trata de una exposición ilustrativa, “sin pretender hacer un compendio doctoral”; informativa, para “satisfacer la divulgación del argumento que la justifica”; “cercana” a todos los visitantes en los contenidos que la integran; “de fácil observación” para quienes no deseen profundizar en los aspectos contemplados, y con textos complementarios para “los aspirantes a mayor información”; “cómodo seguimiento en su estructura organizativa, y con rigor histórico, refrendado por los documentos que aporta”, resumió.


Durante la inauguración también estuvo presente Pablo Unamuno, nieto del histórico docente y también profesor universitario, quien agradeció la muestra en nombre de la familia. “Su actividad principal y primigenia fue la de profesor. Todas las demás, como escritor, político, viajero, ‘papiroflexólogo’, o dibujante… creo que fueron secundarias en relación a su actividad académica como profesor y rector, que se describe aquí”, valoró.


 05MAX202209578267