La Consejería de Familia agradece el trabajo del personal de la residencia juvenil 'Doña Urraca' con las personas afectadas por el incendio de Losacio y los trabajadores del operativo que participaron en su extinción

La residencia zamorana tiene ocupadas 46 plazas y cerca del 20 % de los residentes recibe alguna de las bonificaciones de la Junta en el pago del precio.

|

Visita Residencia Dou00f1a Urraca 01


La residencia juvenil ‘Doña Urraca’, el albergue juvenil de San Martín de Castañeda y el campamento juvenil de San Pedro de las Herrerías son las tres instalaciones juveniles de titularidad de la Junta de Castilla y León con las que cuenta la provincia de Zamora, que suman un total de 355 plazas destinadas a la realización de actividades diversas y en las que se prestan servicios públicos para la juventud, tanto castellana y leonesa como de otras comunidades o países que, por distintos motivos, necesitan alojarse en la Comunidad.


La directora general del Instituto de la Juventud, Estela López, ha visitado hoy la residencia juvenil ‘Doña Urraca’ de Zamora donde ha recordado que los precios de estos centros residenciales de titularidad de la Junta de Castilla y León no se han actualizado desde el año 2013. “En los últimos nueve años no se han incrementado los precios a ninguno de los residentes, lo que supone una importante medida de apoyo a las economías familiares, especialmente en estos momentos de grandes subidas de precios generalizadas”, ha apuntado la directora.


A fecha de hoy, hay ocupadas 584 plazas en las residencias juveniles dependientes del Gobierno autonómico, de las que 143, el 24,5 %, disfrutan de alguna de las bonificaciones en el pago del precio público. En la residencia zamorana de ‘Doña Urraca’ están ocupadas 46 de las 110 plazas convocadas y nueve de esos residentes –casi el 20 %- reciben algún tipo de descuento en el precio. Estela López ha explicado que, en este momento, se están completando las plazas vacantes que, tras la adjudicación, han quedado en las residencias. “Durante el mes de septiembre, los estudiantes que obtienen determinadas plazas en universidades o grados de formación profesional tienen a su disposición todavía plazas en las residencias públicas. En el mes de octubre, los datos de ocupación se incrementan respecto a la actualidad”, ha matizado.


La residencia juvenil de la Junta de Castilla y León ubicada en Zamora aloja a estudiantes universitarios y de ciclos formativos de grado superior durante el curso lectivo y en el periodo estival tiene como destino el alojamiento de alberguistas y grupos organizados, actuando como albergue de temporada.


Actualmente tiene una capacidad de 110 plazas, distribuidas en cuatro habitaciones individuales, cuatro habitaciones individuales adaptadas a personas con movilidad reducida y 51 habitaciones dobles, todas ellas con baño incorporado. El centro está abierto las 24 horas del día y cuenta con una plantilla de 20 personas, incluyendo el personal de administración, de servicios, de cocina y ordenanzas. Tiene cuatro plantas en las que se distribuyen la sala de televisión, lavandería, biblioteca, un amplio salón de actos y dos aulas y sala que pueden ser utilizadas por los residentes, así como por grupos de jóvenes para reuniones o acciones de formación.


Durante su visita al centro zamorano, la directora del Instituto de la Juventud ha recordado la participación de la residencia juvenil ‘Doña Urraca’ en el dispositivo desplegado por el Gobierno autonómico para atender tanto a las personas que se vieron afectadas por el incendio de Losacio como a los trabajadores del operativo que participaron en su extinción. “Debemos reconocer y agradecer la excelente labor que realizó todo el personal de la residencia, ofreciendo, en momentos tan duros, una magnífica atención a las 18 personas, en su mayoría mayores, evacuadas de localidades como Tábara o Villanueva de las Peras, así como a los 45 brigadistas que se alojaron en la residencia entre los días 18 y 20 de julio”, ha destacado la directora.


Estela López también ha mencionado que, durante este curso, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades tiene en marcha en la residencia dos proyectos deportivos, “uno de carácter internacional, al estar alojados once jóvenes futbolistas en formación en nuestro país, y el otro proyecto nace de una colaboración con el C.F. Zamora, que dispone de seis plazas para estudiantes que formen parte de su plantilla”.


Red de Instalaciones Juveniles de Castilla y León

La Consejería de Familia e Igualdad de oportunidades, a través del Instituto de la Juventud, es la encargada de gestionar la Red de Instalaciones Juveniles de Castilla y León en la que están inscritos los centros al servicio de los jóvenes, tanto públicos como privados. Dentro de esta red, la Junta ostenta la titularidad de 28 instalaciones juveniles entre residencias, albergues y campamentos.


Las ocho residencias juveniles -ubicadas en todas las capitales de provincia, a excepción de Valladolid y Salamanca, que tienen una mayor oferta por parte de las universidades, y Soria, que cuenta con dos- son gestionadas directamente por personal del Instituto de la Juventud y funcionan durante el curso académico dando servicio a estudiantes o trabajadores, siempre menores de 30 años y mayores de edad. En estas residencias se presta el servicio público de alojamiento y manutención en pensión completa durante todo el curso académico: desde el mes de septiembre cuando se inician las clases, hasta finales del mes de junio, tras los últimos exámenes, ordinarios o extraordinarios. La directora Estela López ha destacado que estas instalaciones, “durante el periodo estival, funcionan como albergues de temporada, alojando a grupos de jóvenes y niños para la realización de actividades de ocio y tiempo libre, fomento de valores, etc.”.


Medidas para favorecer el acceso de todos los jóvenes

Dada la importancia de este servicio residencial para los estudiantes que no viven en la misma localidad en la que deseen realizar sus estudios, el Gobierno autonómico lleva a cabo medidas para favorecer el acceso de todos los jóvenes que lo necesiten. Por una parte, se reservan plazas para determinados colectivos, como jóvenes en situaciones desfavorecidas, participantes en programas de integración; mujeres jóvenes víctimas de violencia de género; jóvenes miembros de unidades familiares en las que alguno de ellos tenga la condición de víctima de terrorismo; familias numerosas; o jóvenes deportistas, participantes en programas de movilidad e intercambios y descendientes de castellanos y leoneses residentes en el extranjero. También se reservan dos plazas en cada residencia para jóvenes con trayectoria académica excelente y otras dos plazas para colaboradores.


En cuanto a los precios, se ajustan a la situación personal y familiar de cada residente, aplicando bonificaciones sobre el precio máximo en función de la capacidad económica de la unidad familiar del residente.


Además, en 2021 se establecieron nuevas bonificaciones para recompensar y premiar a jóvenes con trayectoria académica excelente -este curso se han cubierto 13 plazas a través de esta medida-; a jóvenes deportistas de alto nivel de rendimiento para que puedan elegir o continuar sus estudios en las universidades de Castilla y León y a los denominados colaboradores, que ayudan a la dirección del centro en el desarrollo de actividades. El curso pasado, cerca del 30 % de los estudiantes disfrutaron de alguna de estas bonificaciones.


El proceso de adjudicación de plazas aún no se ha cerrado para este curso, ya que se están completando las vacantes con los estudiantes que obtienen plazas universitarias en el mes de septiembre. En caso de que finalmente queden libres, se pueden cubrir por aquellos jóvenes que lo soliciten de otras comunidades autónomas, así como por estudiantes que precisen estar un determinado periodo de tiempo inferior a un curso académico, por prácticas académicas o empresariales o becas Erasmus.