El Gobierno central tramita proyectos de renovables de 15.500 megavatios en la Comunidad que suman 10.600 millones de euros

El 62% de los planes para instalar energías verdes en Castilla y León corresponde a los huertos solares.

|

 08MAX202209577657


El Gobierno de España tramita en la actualidad proyectos de energías renovables de 15.500 megavatios en Castilla y León, de los que que 5.800 son de eólica y 9.600 corresponden a la tecnología fotovoltaica. Es decir, el 62 por ciento del total de los megavatios que suman los proyectos presentados ante la Delegación del Gobierno está relacionado con los huertos solares. Se trata de la tramitación de los proyectos de más de 50 megavatios, ya que la licencia de los que son inferiores a esa potencia depende de la administración autonómica. De salir adelante todos los proyectos de energías renovables que se han solicitado al Ejecutivo central supondrían una inversión prevista de 10.600 millones de euros.


La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, aseguró hoy en Valladolid que la fotovoltaica es la “gran protagonista” de las energías renovables en España y aseguró que Castilla y León no se “quedará atrás”. 


Con motivo de su participación en una mesa redonda del congreso Somos Castilla y León 2mil22, con el título ‘Oportunidades ante el futuro, desafíos frente a la incertidumbre’, subrayó que el debate de la energía es “inapelable” en el momento actual, por lo que reclamó huir de “ocurrencias extrañas” y apostó por ver las “potencialidades” de España y Castilla y León, en particular.


Recordó que la Comunidad es el primer territorio del país en energías renovables, con el 18,6 por ciento del total de la potencia instalada en el país. Un porcentaje que, precisó, se debe a la implantación de la energía eólica, con 6.400 megavatios. Pero, ahora y en los próximos años, el protagonismo correrá a cargo de lo fotovoltaico.


Barcones se mostró partidaria, según recogió la Agencia Ical, por compatibilizar todo ese “potencial” con el territorio y el impacto sobre el territorio. “Se requiere una planificación ordenada de algo en lo que ya somos líderes, gracias a lo eólico”, añadió.


Además, la delegada del Gobierno se refirió a la bioeconomía y la importancia de la masa forestal. “Castilla y León no utiliza todo su potencial forestal y sus recursos al no llevar a cabo una buena custodia del territorio y el patrimonio verde”, sentenció, tras recordar los grandes incendios que han asolado la Comunidad el pasado verano.


Virginia Barcones defendió la necesidad de establecer medidas transversales que refuercen el papel del sector forestal en el marco de la bioeconomía, la economía verde y circular. No en vano, recordó que de las 9,4 millones de hectáreas que tiene el territorio de la Comunidad, cinco millones son terreno forestal. Es decir, el 52 por ciento del total y, en concreto, el 32 por ciento de la superficie de Castilla y León es masa forestal arbolada, la mayor de todo el país. 


La delegada del Gobierno Barcones mencionó los efectos del cambio climático, que no tiene retorno, al precisar que los recursos naturales como el agua son escasos. Por lo tanto, el agua debe ser utilizada de la “mejor manera posible” y más eficiente posible. De ahí que mencionara la importancia de apostar por la modernización del regadío, que afecta a la rentabilidad de las explotaciones agrícolas.