Arranca la quinta entrega de NATURCYL con la presencia de Zamora

​La Consejería de Turismo apuesta por el medio rural de Zamora y otras provincias, impulsando la oferta de turismo de espacios naturales y productos turísticos asociados.

|

FB IMG 1663956168585


El director general de Turismo, Ángel González, acompañado por el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz, ha inaugurado hoy la quinta edición de NATURCYL, la Feria de Ecoturismo de Castilla y León que se celebra hasta el domingo en la localidad palentina de Ruesga, en la Montaña Palentina. En el acto de inauguración también ha participado la presidenta de la Diputación Provincial de Palencia, Ángeles Armisén, el alcalde de Cervera de Pisuerga, Jorge Ibáñez y Sol de la Quadra-Salcedo, Madrina de honor de la Feria NATURCYL 2022. Además, ha asistido una representación de la provincia de Teruel, destino nacional destacado en esta edición de 2022.


En su quinta edición, la feria cuenta con la presencia de más de 90 expositores y se espera incrementar la cifra de asistencia, que el pasado año 2021, superó los 10.000 asistentes. La feria se ubica en el Parque Natural de la Montaña Palentina y desde la Junta, como patrocinadora principal de la feria, se apuesta por poner en valor el medio rural de la región, además de las actividades económicas que se desarrollan en él a través del turismo, que permiten el mantenimiento de población en espacios de montaña.


La Consejería de Cultura y Turismo participa en NATURCYL –con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio- con un espacio expositivo de 36 metros cuadrados, donde se muestra toda la oferta turística especializada de naturaleza con más de 30 espacios naturales protegidos en la región y productos turísticos asociados, como el turismo ornitológico, el cicloturismo, las Casas del Parque y centros temáticos, senderismo, actividades de turismo activo en más de 340 empresas de la Comunidad, el Geoparque de Las Loras y el producto turístico ‘Reservas de la Biosfera de Castilla y León’ con 10 reservas declaradas en la Comunidad.


FB IMG 1663956939520


Jornada comercial y profesional

Con el objetivo de apoyar a los empresarios del sector e impulsar la rentabilidad económica a través del turismo, la Consejería organiza en NATURCYL un mercado de contratación de servicios turísticos sobre turismo de naturaleza, en el que participan nueve operadores turísticos españoles y extranjeros especializados en observación de la naturaleza, que se reunirán con más de 35 empresarios del sector, interesados en dar a conocer sus productos turísticos.


Además, desde la Consejería se ha organizado un viaje de familiarización para los operadores turísticos participantes en el mercado de contratación, que van a poder conocer algunos de los recursos turísticos de Castilla y León, visitando enclaves de la provincia de Ávila como la Sierra de Gredos, de la provincia de Valladolid como las Riberas de Castronuño-Vega del Duero , y de la provincia de Palencia, donde participarán en actividades de observación de la naturaleza y de la berrea del ciervo, visitando diferentes recursos relacionados con el turismo de naturaleza, turismo rural, turismo activo y deportivo, así como enclaves del románico palentino.


Actividades en NATURCYL 2022

La V edición de NATURCYL ofrece un amplio programa de actividades, abierto a todos los públicos hasta el próximo domingo con el objetivo de dinamizar y complementar la oferta expositiva de la feria. El programa completo, que se puede consultar en www.naturcyl.es  y en www.turismocastillayleon.com  presenta talleres infantiles y en familia, conferencias y mesas redondas, presentaciones, degustaciones y catas de productos, talleres de astroturismo, conciertos, rutas guiadas, rutas en bicicleta eléctrica, presentación de productos novedosos y actividades de observación de aves, además de diferentes exposiciones para complementar la visita a la feria. Este año también tendrá lugar la segunda jornada de Fotografía de Naturaleza, la primera jornada de Astroturismo y el V Certamen de Fotografía de Naturaleza y Ecoturismo.


La importancia de la biodiversidad de Castilla y León

Castilla y León es una de las regiones con mayor índice de biodiversidad de la Unión Europea. Cuenta con una gran variedad de ecosistemas que permiten la vida a un importante número de especies animales y vegetales. La comunidad destaca en el conjunto de Europa Occidental como la región con la mayor unidad natural gracias a la diversidad de espacios naturales que atesora nuestro territorio: valores naturales, culturales, históricos, etnográficos, paisajísticos únicos que dan lugar a diversidad figuras de reconocimiento y protección a nivel regional, nacional, europea y mundial.


La Red de Áreas Naturales Protegidas (RANP) está constituida por tres redes complementarias: REN, Red Natura 2000 y Red de Zonas Naturales de Especial Interés, representando más de 2 millones de hectáreas.

La REN, Red de Espacios Naturales, está constituida por 33 espacios naturales protegidos, ocupando el 8,7% de la superficie de Castilla y León: 2 parques nacionales (Picos de Europa y Sierra de Guadarrama), 2 parques regionales (Gredos, Riaño y Mampodre), 14 parques naturales, 5 reservas naturales, 8 monumentos naturales y 2 paisajes protegidos.


Además, el 26.13% de la superficie de Castilla y León está declarada y protegida por Red Natura 2000: 120 ZEC (LIC) y 70 ZEPA.


La Red Natura 2000 en Castilla y León pone de manifiesto la gran riqueza natural de la comunidad autónoma, que reparte su territorio entre dos regiones biogeográficas, la atlántica y la mediterránea, siendo una de las regiones con más superficie Red Natura 2000 de la Unión Europea.


La Red de Zonas Naturales de Especial Interés, constituida por 297 zonas húmedas de interés especial, 2 de importancia internacional en la lista Ramsar (Reserva Natural Lagunas de Villafáfila (ZA) y Laguna de la Nava (PA); 7 zonas naturales de esparcimiento; lugares geológicos o paleontológicos de interés especial; árboles notables.


Con 10 Reservas de la Biosfera, Castilla y León e3s la CCAA con más Reservas de la Biosfera a nivel nacional (ocupando el 10% del territorio de CYL).


Y desde 2017, cuenta con el geoparque de las Loras, precisamente aquí en Palencia, compartido entre Palencia y Burgos.