Casi un centenar de alumnos de la Upsa disfruta este curso de una beca de movilidad internacional

El número de estudiantes con estancia en el extranjero sigue aumentando tras el descenso sufrido por la pandemia.

|

Estudiante


Un total de 94 estudiantes de la Universidad Pontificia de Salamanca disfruta este curso de una estancia académica en el extranjero, gracias a las becas Erasmus y de intercambio internacional. Según destacó este jueves la institución académica, el número de solicitudes en ambas convocatorias de movilidad sigue aumentando para este curso académico, tras la caída sufrida en el curso 2020-2021, por las renuncias producidas ante la situación de alarma creada por la pandemia.  


Este curso, 68 alumnos estudian, de tres a diez meses, en una de las 60 universidades europeas con las que la Upsa mantiene acuerdos. Igualmente, 26 alumnos disfrutan de una estancia en el extranjero, de cuatro a nueve meses. en una de las universidades socias en Estados Unidos, Canadá, Uruguay, Colombia, Argentina, Chile, Brasil, México, Puerto Rico, India o Taiwán. El dato de alumnos que se acogen a programas de movilidad internacional en la Upsa durante el curso 2022-2023 supera “ligeramente” las cifras de periodos académicos anteriores como el curso 2019-2020 y 2018-2019.  


Los alumnos de la Pontificia han elegido para este curso académico distintas universidades, según su formación académica en países como Eslovenia, Bélgica, Francia, Italia o Portugal. Como es el caso de la alumna de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Piedad Chamorro, quien disfrutará de una estancia en la Universidad Foro Itálico de Roma. “Siempre me han hablado muy bien de ella y, además, es una de las más importantes y con mayor prestigio de Europa a nivel deportivo”, aseguró en declaraciones difundidas por la propia entidad académica.


Además, los alumnos que realizan una movilidad a un destino no europeo pueden optar a una beca Erasmus ‘KA131’ para movilidades internacionales o a una beca Santander ‘Student Ambassador’. Estas últimas tienen como objetivo fomentar la realización de actividades interculturales entre los estudiantes y contribuir a la cooperación entre instituciones educativas en la promoción y conocimiento de la cultura española en países extranjeros.


Ejemplo de ello es el caso de Mónica Nieto, alumna de Psicología que ya se está formando en la Universidad Católica de Salta en Argentina. "Desde pequeñita, mi madre me inculcó que descubrir mundo era lo mejor que podía hacer en mi juventud; que esto me abriría la mente y me aportaría otra perspectiva para el resto de mi vida”, afirmó. Gracias a la alianza entre la Upsa y el Banco Santander, Mónica ha podido vivir diez meses en Italia y, actualmente, estudia su segundo mes en la institución argentina. “La verdad, es que no importa a dónde vayas, ni el destino que elijas para tu intercambio, porque es una experiencia que te cambiará la vida entera”, concluyó.


Por otro lado, la Universidad Pontificia de Salamanca destacó que es “cada vez más atractiva” para los estudiantes extranjeros que proceden de otras universidades, gracias a la oferta de los cursos impartidos en inglés. La cifra de alumnos ‘incoming’ aumenta paulatinamente desde el año 2019, salvo en el curso 20220-2021, en el que se produjo el confinamiento y la cancelación de viajes al extranjero.