​FSIE CyL considera que el nuevo curso escolar supondrá un gran esfuerzo para los profesionales, obligados a rehacer todo ante la aplicación inmediata de la nueva ley de Educación

El caos ministerial ha obligado a las comunidades a un trabajo de borradores y provisionalidad que si no repercute negativamente en los verdaderos actores de la educación, los alumnos, es por la profesionalidad, el empeño y la capacidad de adaptación del profesorado
|

Aulas vacias



Ante el inicio de un nuevo curso escolar en nuestra comunidad, la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza de Castilla y León, FSIE CyL, valora positivamente la desaparición de protocolos COVID en los centros educativos a pesar de que el nuevo curso supondrá un nuevo esfuerzo -ya son demasiados- para los profesionales de la educación, obligados a rehacer apresuradamente programaciones y currículos ante la aplicación inmediata de la nueva ley de Educación , LOMLOE.


El caos ministerial ha obligado a las comunidades a un trabajo de borradores y provisionalidad que si no repercute negativamente en los verdaderos actores de la educación, los alumnos, es por la profesionalidad, el empeño y la capacidad de adaptación del profesorado que, con recursos y formación, podrá salvar una nueva situación como se demostró durante la pandemia.


Afortunadamente en Castilla y León se estrena la escolarización gratuita de los niños de 2 a 3 años, anunciada para este 2022-23 por el presidente Mañueco en la inauguración del curso pasado en Segovia, gratuidad en la que se incluye a la enseñanza privada y que posibilitará un respiro para empresas y padres que podría suponer un repunte en la natalidad. FSIE continuará reivindicando la concertación de este nivel educativo de 0-3 años.


La carrera profesional en Castilla y León sigue en marcha, a pesar de los que se opusieron a su aplicación en la enseñanza privada sostenida con fondos públicos, pero que ahora -año de elecciones sindicales- reivindican y también la hacen suya.


La jubilación parcial de los docentes de concertada que cumplían los requisitos ha supuesto que 210 profesores en pago delegado hayan reducido su jornada en un 72 %. El relevo generacional y la mejora de la calidad son realidades incuestionables.


FSIE valora muy positivamente el mantenimiento por parte de la administración de unidades concertadas para el curso que se inicia, pero siendo para FSIE el mantenimiento del empleo objetivo prioritario, es necesario avanzar en negociaciones con la administración que FSIE aspira a liderar, como lo ha hecho hasta ahora, por su condición de organización sindical con mayoría absoluta -71% en concertada-.


Respecto a los centros de atención a personas con discapacidad, FSIE espera que las distintas administraciones hagan una apuesta clara y coordinada con el fin de que los profesionales puedan realizar su labor en las mejores condiciones posibles para seguir prestando un servicio de calidad.