Iberdrola arranca la construcción del parque eólico Buniel en la provincia de Burgos

Contará con los aerogeneradores más potentes en eólica terrestre del mundo que fabrica Siemens Gamesa -los primeros equipos de la plataforma 5.X en España.

|

Iberdrola instalando el primer aero del complejo eu00f3lico Herrera II Burgos en 2020


Iberdrola ha iniciado la construcción del parque eólico Buniel -104 megavatios (MW)-, en los términos municipales burgaleses de Albillos, Arcos de la Llana, Buniel, Cavia, Cayuela, Villagonzalo Pedernales y Villalbilla de Burgos, con los primeros trabajos de infraestructuras eléctricas y obra civil, que van a ser desarrollados por empresas locales.


Esta instalación renovable contará con los aerogeneradores más potentes en eólica terrestre del mundo que fabrica Siemens Gamesa -los primeros equipos de la plataforma 5.X en España-.


Generará energía limpia suficiente para abastecer a una población equivalente de 86.500 hogares al año y evitará la emisión a la atmósfera de 30.000 toneladas de CO2 anuales. La producción alcanzará los 283 GWh /año, cantidad que hubiera requerido unos 47 millones de metros cúbicos de gas para ser generada por un ciclo combinado.


Con una inversión de 99 millones de euros, la construcción de este parque eólico contará con un importante componente local, ya que empleará empresas de obra civil, como la burgalesa Copsa, mano de obra, transportistas, suministradores de materias primas (áridos, hormigón, acero, prefabricados, etc.), grúas, medios auxiliares, etc., así como la promoción de proveedores industriales. “Se prevé que en períodos punta de trabajo se vinculen al proyecto hasta 170 profesionales”, subraya Clara Fierro, la directora de proyecto.


“También tendrá una visión autonómica, las nacelles se ensamblarán en la planta de Siemens Gamesa en Ágreda (Soria) y las multiplicadoras de los aerogeneradores, de 5 megavatios, se fabricarán en Lerma (Burgos). Asimismo, distintos proveedores regionales y nacionales se encargarán de producir diferentes componentes, como las torres de los aerogeneradores en Avilés y Linares”, destaca Fierro.


El proyecto incluye el desarrollo de la infraestructura necesaria para transformar y llevar la energía producida a la red de distribución. La electricidad generada en esta instalación de energía limpia será evacuada a la subestación Buniel de 400 kilovoltios (kV).


La fuerza de las renovables en los pueblos

Los pueblos emergen como garantía de futuro con numerosas iniciativas en torno a principios 'verdes' que impulsan su actividad y a su población. Es el caso de los pueblos castellanos y leoneses rodeados por parques eólicos, que se suman a otros proyectos cercanos que Iberdrola está impulsando y que contribuirán a una recuperación sostenible de la crisis y permitirán crear empleo local.


Además, subrayar la interacción de la compañía con la Universidad de Burgos, otras universidades y centros educativos autonómicos, incentivando y promoviendo la colaboración entre las instituciones públicas con la empresa privada, lo que permite un mayor conocimiento, estudio y entendimiento de las diferentes técnicas empleadas en la generación de energías renovables -visitas a instalaciones, charlas divulgativas, etc-.


Imagen de la instalaciu00f3n del primer aero del complejo eu00f3lico Herrera II Burgos


Energía renovable, agricultura y ganadería: la simbiosis es posible

La coexistencia de cultivos y pasto e instalaciones solares fotovoltaicas está avanzando hacia la sostenibilidad de ambos sectores.


La energía renovable y el sector primario vienen demostrando que no solo conviven en un mismo espacio, sino que se complementan y benefician de cada una de sus actuaciones. El doble uso del terreno para agricultura y energía alivia la presión sobre los ecosistemas y la biodiversidad, que se ven afectados cuando se amplían las zonas de cultivo. Iberdrola está inmersa en numerosas iniciativas que conjugan la instalación de proyectos renovables con la generación y aprovechamiento de los servicios ecosistémicos generados en sus plantas, como son el aprovechamiento ganadero, la apicultura y cultivo de aromáticas.


El desarrollo de plantas fotovoltaicas se está convirtiendo en verdaderos refugios para la biodiversidad, a través de la creación y conservación de ecosistemas y a la ausencia de actividad humana en el interior de los recintos.


Iberdrola tiene plenamente integrada la conservación de la diversidad biológica de los ecosistemas dentro de su estrategia, demostrando que es posible hacer convivir de manera eficaz el suministro de energía competitiva, limpia y sostenible con el equilibro del medio ambiente.


Un líder mundial en energías limpias en Castilla y León

En Castilla y León, Iberdrola va a poner en marcha en los próximos años más de 1.800 MW en proyectos renovables -eólicos y fotovoltaicos-, para los que destinará inversiones de más de 1.300 millones de euros. Este volumen de recursos dinamizará el tejido industrial y generará empleo para 18.000 personas, atendiendo a las estimaciones establecidas en el PNIEC.


Solo en la provincia de Burgos ha construido recientemente o desarrolla más de 550 megavatios entre siete parques eólicos. En la actualidad está ejecutando trabajos previos de inicio de obra en la comunidad en dos instalaciones que suman 100 MW -Villarino y Virgen de Areños III- y tiene previsto iniciar este mismo año la construcción de su proyecto fotovoltaico Ciudad Rodrigo de 318 MW. Asimismo, ha puesto en marcha su primer proyecto fotovoltaico en Castilla y León -Revilla-Vallejera-, donde opera ya más de 5.150 MW, situándola como la comunidad autónoma con más megavatios 'verdes' instalados por Iberdrola.


Como es máxima en Iberdrola, estos proyectos cuentan con un importante componente local. En la región, realiza compras anuales por valor de 150 millones de euros a más de 700 compañías castellanas y leonesas.