El porcentaje de niños de dos años escolarizados en Zamora aumenta 34 puntos con la oferta gratuita de plazas para este curso

​El 68,4 por ciento de niños de esa edad estarán escolarizados
|


Colegio



El porcentaje de niños de dos años escolarizados en Castilla y León ha aumentado 32,5 puntos con la oferta gratuita de plazas escolares para el curso que empieza en septiembre. En concreto, se pasa del 35,5 al 68 por ciento al cruzar los datos del padrón del Instituto Nacional de Estadística (INE) y el alumnado contabilizado por el Ministerio de Educación en el curso pasado y las solicitudes registradas por la Consejería. Al último porcentaje hay que sumar los niños que acudirán a centros que no se han acogido a la gratuidad de las plazas de 2-3 años.


La Junta de Castilla y León anunció la semana pasada que la Consejería había registrado un total de 9.993 preinscripciones de familias para matricular a sus hijos en el tercer curso del primer ciclo de Educación Infantil. Por lo tanto, señaló que suponía el 78 por ciento de los niños nacidos en el año 2020. Si tomamos en cuenta el padrón oficial, a 1 de enero de 2022, había un total de 14.702 personas de dos años, lo que significaría que las cerca de 10.000 solicitudes para ocupar una plaza en el último curso de Infantil es el 68 por ciento del total de residentes con esa edad.


El avance de las estadísticas del Ministerio de Educación, consultado por la Agencia Ical, recoge que el curso pasado (2021-2022) había 5.541 niños de dos años escolarizados en la Comunidad, lo que suponía el 35,5 por ciento del total de castellanos con esa edad. Por lo tanto, el número de matriculados en ese nivel casi se duplica. En concreto, es un incremento del 80,3 por ciento.


En Zamora, el incremento de niños de dos años escolarizados ha sido muy relevante, siendo una de las provincias con mayor aumento de toda Castilla y León. Concretamente, el porcentaje de niños escolarizados aumentará 34 puntos en este curso veniredo, pasando a un total del 68,4 por ciento.


26,8 millones de subvenciones


El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó la semana pasada dos subvenciones a los centros privados y a las entidades locales titulares de los centros adheridos a la oferta gratuita de plazas en el tercer curso del primer ciclo de Educación Infantil para este curso. En concreto, 276 centros privados recibirán una financiación de 13,9 millones de euros y 224 centros de entidades locales percibirán 12,7 millones. Gracias a esta financiación, los centros harán frente a los gastos de escolarización del alumnado.


La Consejería de Educación ofertó plazas en centros públicos de la Comunidad pero también en los dependientes de las entidades locales u otras corporaciones públicas y a los centros privados infantiles que llevaban años prestando el servicio a las familias. En total, las familias de la Comunidad han podido elegir su plaza entre 653 centros -377 de carácter público y 276, privado-.


La Junta ha hecho una estimación del ahorro medio de las familias con la gratuidad de las plazas de 2-3 años, teniendo en cuenta la “fluctuación” entre los centros públicos y privados, que asciende a 175 euros al mes. Es decir, casi 2.000 euros al año por niño.


77% sin escolarizar el curso pasado


La consejera de Educación, Rocío Lucas, aseguró en su comparecencia de legislatura en las Cortes que la Junta seguirá avanzando en la gratuidad en la Educación Infantil de 0 a 3 años, comenzando este curso con la implantación de la gratuidad en las enseñanzas de primer ciclo de Educación Infantil, de 2 a 3 años. Y es que, hasta ahora, el 77 por ciento de los niños de entre cero y tres años en Castilla y León no estaba escolarizado en centros y escuelas con el primer ciclo de Educación Infantil, más conocidas como guarderías. Y es que solo el 22,9 por ciento aparece matriculado en algún centro de la Comunidad, al cruzar los datos del padrón del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2021 y el alumnado contabilizado por el Ministerio de Educación en el curso pasado. La tasa regional era la tercera más baja de España, donde estaban matriculados un 40,8 por ciento. Solo Canarias (20,7 por ciento) y Murcia (21,3 por ciento) presentaron peores tasas de escolarización temprana mientras que País Vasco y Madrid lideran la tabla, con el 51,4 y 49,5 por ciento, respectivamente.


Según la Estadística del Padrón del INE recogida por Ical, Castilla y León contaba el año pasado con 43.804 personas menores de tres años, de las que 10.051 estaban matriculados en el primer ciclo de Educación Infantil en el curso pasado. Es decir, que había más de 33.700 niños que no acudían a una guardería o una escuela infantil.