Salamanca arroja cifras “extraordinariamente buenas” de turistas aunque prepara un plan de contingencia “para lo que pueda venir”

|


Salamanca 2307180 1280


Salamanca arrojó cifras “extraordinariamente buenas” de turistas durante el pasado mes de julio, y eso que “el calor afecta en una ciudad de interior’, aunque desde la Concejalía del área ya preparan un plan de contingencia “para lo que pueda venir”. Así se expresó este miércoles el concejal de Turismo, Fernando Castaño, quien desgranó los datos de viajeros y pernoctaciones de los últimos 30 días y contextualizó un futuro próximo poco halagüeño, des su punto de vista.  


Un total de 70.002 viajeros visitaron la ciudad durante el mes de julio, un cifra superior a del mismo periodo del año 2019, último con datos no afectados por la pandemia, lo que supone un  2,27 por ciento más. De ellos, 41.897 fueron nacionales y 28.105 internacionales. Estos últimos fueron quienes permitieron mejorar la cifra global pues experimentaron un incremento del once por ciento.


Respecto a la pernoctaciones, la cifra ascendió a 103.808, muy por encima de junio y un 1,87 por ciento superior al año de referencia, 2019. De ellas, 60.802 fueron disfrutadas por turistas nacionales y 43.006 por extranjeros con una estancia media de 1,48 días, algo inferior a años anteriores aunque se explica el incremento de viajeros por las casi 400 camas más de las que dispone la ciudad. “La única ciudad de esta Comunidad que ha ampliado sus cifras es Burgos. Y habrá tenido que ver el año Jacobeo porque Santiago se ha disparado”, valoró el concejal.


Cifras “prepandemia”, según matizó, que son “motivo de orgullo” para la Concejalía, aunque también “de preocupación”, ya que Turismo de Salamanca prepara un plan de contingencia “para lo que pueda venir” a partir de 2023. “Vemos demasiadas señales de alarma. Hay indicadores de desaceleración y de recesión a nivel mundial. Esa alarma se agrava porque estos datos invitan a la euforia, y hay determinadas ciudades que han anunciado una tasa al viajero. Eso no es tolerable”, zanjó el concejal.  


En este sentido, Fernando Castaño aclaró que el gasto medio sí que ha bajado y aún no se ha podido recuperar, por lo que “con las curvas que vienen, anunciar más trabas al turismo da una sensación de sectarismo, de turismofobia”, espetó, insinuando que las siguientes elecciones Municipales, señaladas para el mes de mayo, están próximas, y que las Generales son en menos de un año. Hay elecciones municipales en mayo y las generales son en menos de un año.  


“Luego, tenemos los Gobierno que tenemos. Es fácil decir que tenemos el pero Gobierno de la Historia de España. No tiene plan. Se acerca esta situación de preocupación y tienen previsto subir los impuestos y poner una tasa a las autovías, cuando tendrían que estar pensando justamente en lo contrario. Van a remolque”, resumió el edil, culpando al Ejecutivo central de los problemas que augura en el sector. 

 

Y no se quedó ahí, pues insinuó que el Gobierno autonómico tampoco tiene un plan para defender al turismo. “Tenemos un Gobierno de Castilla y León que no se anticipa, sino que va tomando decisiones sobre la marcha. Independientemente de salidas de tiesto, el deterioro del diálogo social es preocupante.


Necesitamos paz social en los momentos complicados. Teníamos el mejor diálogo social de España, pero este Gobierno se está encargando de acabar con eso”, criticó, dejando abierta la puerta a que el de Mañueco y García Gallardo, sustituto de su compañero de filas Francisco Igea, también sea “el peor Gobierno de la historia de Castilla y León”.