Cruz Roja atiende en Salamanca a 242 refugiados ucranianos tras medio año de invasión

La institución humanitaria trabaja con las familias desplazadas en procesos de empleo e inserción laboral y en búsqueda de vivienda.

|

Cruz roja 2


Cruz Roja ha atendido en Salamanca a un total de 242 refugiados de origen ucraniano desde que se inició la invasión a finales del mes de febrero febrero. De hecho, este miércoles, 24 de agosto, se cumple medio año de “la mayor emergencia humanitaria vivida en Europa desde la Segunda Guerra Mundial”, según destacó la organización humanitaria mediante un comunicado recogido por Ical.  



Una invasión que ha generado el desplazamiento a través de las fronteras europeas de más de 10,5 millones de personas, según datos de Cruz Roja Española, que al igual que todas las Cruces Rojas de países de Europa, se unió al llamamiento realizado por el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja para la atención a la crisis de Ucrania y países afectados, y se volcó en la acogida y asistencia a personas desplazadas que llegaban a las fronteras.


Conforme a ese compromiso humanitario, 242 personas de origen ucraniano han sido atendidas por la organización. De ellas, 165 han recibido puntualmente información, orientación, asistencia jurídica y social y ayudas de emergencia, dentro de la atención habitual a personas inmigrantes y refugiadas. Por otra parte, Cruz Roja en Salamanca habilitó y gestiona desde hace cuatro meses un alojamiento de emergencia. En este recurso han sido acogidas a lo largo de este tiempo 66 personas. Incluidos 44 adultos y 22 menores de edad que forman parte de 31 familias, y pasaron puntualmente otras once personas más que se encontraban en tránsito hacia otros lugares.


En la actualidad, se encuentran residiendo en este dispositivo de acogida de emergencia 46 personas, mientras que ya se avanza en la fase dos del programa con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que se refiere a la autonomía de estas personas en viviendas alquiladas. En este sentido, Cruz Roja en Salamanca trabaja con las familias de origen ucraniano en procesos de búsqueda de empleo para la inserción laboral y en la búsqueda de vivienda. Para ambos procesos, la institución humanitaria pide el apoyo de la red empresarial y también colaboración a la ciudadanía propietaria de viviendas en alquiler.  


Con todas las personas atendidas en Salamanca por la crisis de Ucrania se han realizado intervenciones orientadas a su proceso de protección temporal con autorización de residencia y trabajo y están documentadas con las tarjetas que lo acreditan. Además, disponen de acceso al sistema sanitario y su situación de salud ha sido valorada y atendida por los profesionales de atención primaria y especializada en los casos en los que ha sido necesario.


Por otro lado, Cruz Roja se ha involucrado en el aprendizaje del idioma, ya que todos los adultos, y los adolescentes en las vacaciones escolares, acuden a las clases de castellano impartidas en el Centro de Formación con más de 200 horas de clase al mes. En paralelo, el resto de menores ha disfrutado de actividades de ocio y tiempo libre. Todos han sido escolarizados en diversos centros educativos de la ciudad en los niveles de Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Además ha habido un caso de reagrupación familiar con unos padres cuyo bebé se encontraba en un tercer país al cuidado de un familiar cercano.


Entre los casos atendidos se encuentran familias que explican que han perdido sus hogares, que sus viviendas ya no existen y en sus localidades todo está completamente destruido. Por ello, muchas de estas personas atendidas por Cruz Roja ya se empiezan a plantear un futuro en Salamanca y en España y están poniendo su empeño en mejorar el castellano para encontrar un trabajo para les ayude a reiniciar sus vidas.

Por otra parte, a lo largo de estos meses, también se han dado casos de familias que han decidido retornar a Ucrania y otras que han trasladado su residencia a terceros países o a otras ciudades españolas. “En todas las situaciones, Cruz Roja en Salamanca las ha acompañado en el proceso de toma de decisiones, motivado por procesos de reagrupación familiar o por disponer de perspectivas de inserción laboral vinculadas a su formación y experiencia”, apuntó la organización.


Eso sí, para el proyecto de ayuda humanitaria en la crisis de Ucrania, Cruz Roja en Salamanca ha recibido ayuda del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, de la Junta de Castilla y León y del Ayuntamiento de Salamanca, así como donaciones de entidades, empresas, colegios y particulares, además de contar con la colaboración de 124 personas voluntarias.