El incendio de Boca de Huérgano (León) arrasó 1.000 hectáreas de matorral, 55 de pasto y 33 de arbolado

Se prolongó una semana y media y alcanzó el nivel 2 del Infocal.

|

 03MAX202208573746


El incendio que se inició el pasado día 7 en terrenos de la localidad leonesa de Valverde de la Sierra, en el municipio de Boca de Huérgano, arrasó 1.008,2 hectáreas de matorral, 55,79 de pasto, 33,4 de arbolado y 0,04 de terreno agrícola, según los datos facilitados por la Junta.


El fuego, que comenzó tras la caída de un rayo, se prolongó durante semana y media y no se dio por extinguido hasta última hora de la tarde del jueves 18. Fue declarado de nivel 1 el mismo día que se inició y pasó a nivel 2, por posible peligro para las personas y los bienes de naturaleza no forestal, el martes 9.


En el operativo desplegado para combatirlo, cuya actuación fue entorpecida por la climatología y la orografía, participaron numerosos efectivos de la Junta, Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales, Brif, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la Unidad Militar de Emergencias (UME) asistidos por una unidad logística de Castilla y León, camiones, máquinas y hasta una docena de aeronaves entre helicópteros, aviones anfibios y un avión de coordinación y observación.