La Federación de Caza apunta que la media veda que empieza el 15 de agosto se presenta “muy poco esperanzadora” para la codorniz

Asegura que las condiciones para la reproducción de la especie han sido "muy malas" por el "extremo" y "continuado" calor en verano.

|

 08MAX202008486735


La Federación de Caza de Castilla y León apuntó que la temporada de media veda, que arranca el próximo lunes 15 de agosto, se presenta “muy poco esperanzadora” para la codorniz, aunque precisó que habrá “muchas” sorpresas por los continuos desplazamientos de estas especies. Por el contrario, se prevé “buena” para las palomas.  


En cuando a la codorniz, la Federación de Caza reconoció la entrada fue buena, pero las condiciones para su reproducción han sido “muy malas”. Citó en un comunicado recogido por la Agencia Ical el “extremo” y “continuado” calor que se padece en todo el verano y que se espera continúe en los  días previos a la apertura, que habrán producido y producirán una gran movilidad en la especie. Por lo tanto, la previsión para esta campaña es que las aves estarán “aún más” concentradas en las zonas más frescas de la Comunidad. Añadió que la situación actual del campo tampoco ayudará “mucho” a la permanencia de la especie, sobre todo en la zona sur de Castilla y León.  


Los períodos, días hábiles y especies vienen definidos por la Ley de Caza y son los mismos todos los años. Es decir, desde el 15 de agosto hasta el 18 de septiembre (esta fecha de cierre según calendario ) para la codorniz ( 25 ejemplares cazador al día ), urraca, corneja, conejo y zorro y desde el 25 de agosto (primer día hábil ) hasta el 18 de septiembre para paloma torcaz y bravía. La tórtola este año tampoco se puede cazar.


La documentación que debe portar el cazador es ahora menos en general, pero la Federación recordó que la ley establece como novedad que el cazador debe llevar una autorización del titular o arrendatario, firmada también por el cazador, haciendo constar que este conoce las condiciones del plan cinegético y teniendo que figurar las especies, las modalidades, los cupos diarios y las jornadas autorizadas.  


Se debe realizar de forma obligatoria un control de capturas de cada jornada y entregarlo al titular del coto al menos cada 15 días. No es necesario hacerlo durante la jornada de caza y se puede realizar en cualquier momento.  


Sin licencias gratis

“Con independencia de los mensajes políticos e institucionales que se hayan escuchado en el último año, por razones legislativas y técnicas actualmente la licencia de caza no es gratis (salvo las excepciones para pensionistas) y no lo será en breve plazo, siendo su vigencia por un año”, aseveró en la nota.  


En cuanto a las recomendaciones, se refirió al cuidado de los perros en días de calor y mantenerlos controlados para evitar problemas con las polladas de perdiz; estar alerta por el “elevadísimo” riesgo de incendios y prudencia en el manejo de las armas para evitar accidentes, sin olvidar el “máximo” respeto hacia el medio ambiente y las especies.