Los habitantes de 3 pueblos de Soria beben agua con niveles superiores a los permitidos de nitratos "sin saberlo", según Hacendera y Greenpeace

También se dan niveles superiores en 8 fuentes públicas, 4 arroyos y 21 manantiales o pozos.

|

To learn 528391 1920


Asociación Hacendera y Greenpeace denunciaron hoy que los habitantes de tres localidades de Soria beben del grifo agua con niveles superiores a los permitidos de nitratos sin saberlo, al igual que sucede en ocho fuentes públicas, cuatro arroyos y 21 pozos o manantiales.


Los colectivos medioamientalistas desarrollan en la  provincia de Soria una campaña de red ciudadana de vigilancia de la contaminación del agua por nitratos promovida a nivel estatal por Greenpeace.


Al respecto, destacaron  que los muestreos realizados en 21 pueblos sorianos en este mes de julio, con 61 puntos en total, arrojan datos "muy preocupantes", aunque  no se puede emplear la palabra contaminada porque no son datos oficiales,  


La Asociación Hacendera notifició a los ayuntamientos presuntamente afectados, al Servicio Territorial de Sanidad, al Servicio de Medio Ambiente, a laConfederación Hidrográfica del Duero o Ebro y a la Diputación de Soria, y solicitó que corroboren estos datos y si son ciertos, que tomen medidas urgentes.  


El exceso de nitratos en el agua genera una serie de problemas para la salud humana. Son especialmente vulnerables los bebés, embarazadas y personas con determinados problemas de estómago o en la sangre", advirtieron.


También causa, según los colectivos, eutrofización y destrucción de ecosistemas acuáticos, contaminación de las aguas subterráneas, vitales para el abastecimiento de la población, que una vez estropeadas es prácticamente imposible recuperarlas.


Asimismo, subrayó que la normativa española al igual que la Organización Mundial de la Salud, establece la concentración máxima permitida de nitratos (NO3-) en las aguas de consumo humano en 50 mg/L y de nitritos (NO2-) en 0,5 mg/L.


Bruselas estima que todos los costes causados por culpa de las aportaciones excesivas de nitratos en Europa rondan una horquilla escalofriante: entre 70.000 y 320.000 millones de euros anuales, según los colectivos.


"En definitiva, se trata de un problema sanitario y medioambiental, pero también son un verdadero desastre económico y social. Y es que sin agua no hay pueblo y el agua limpia es un derecho".


Asimismo, recordaron que La Comisión Europea (CE) dicta que la presencia de nitratos en el agua puede tener principalmente dos orígenes: uno, por el lavado de suelos ricos en nitratos como consecuencia de prácticas agrícolas (muy difícil de eliminar) y dos, como consecuencia de la contaminación producida por el vertido de excrementos de animales (ganadería), el uso excesivo de fertilizantes sintéticos en agricultura y el vertido de agua residuales urbanas.


La Comisión Europea denunció en 2021 a España por incumplir la Directiva, segun recalcaroon, para señalar, después, que como ciudadanos se tiene un poder enorme a la hora de frenar a los que contaminan el agua con nitratos.


"Aunque a veces quitan peso a datos veraces o nos tilden de ser ciertos colectivos, en realidad somos consumidores, familias y habitantes de Soria y simplemente educando y eligiendo lo que se come y lo que se compra podemos parar la contaminación de nuestras aguas".


La campaña acaba de comenzar y las mediciones  y muestreso se van a repetir y ampliar en aquellas zonas donde haya interés de la ciudadanía por saber si beben agua contaminada por nitratos.