Vox presenta una proposición no de ley en las Cortes Castilla y León en la que apuesta por las centrales nucleares para reducir la dependencia energética de España

Plantea un nuevo Plan de Soberanía Energética y exige la derogación inmediata del decreto de ahorro energético
|

PP y VOX



El grupo parlamentario VOX en las Cortes de Castilla y León ha registrado hoy una Proposición no de Ley para su debate ante el Pleno en la que plantea la derogación o modificación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, detener el desmantelamiento de las centrales energéticas y apostar por la energía nuclear.



Motivada por crisis energética que sufre España y el “confinamiento climático” que plantea el Gobierno, Vox propone seis medidas para la recuperación de la “soberanía energética de España”, adaptando los plazos de transformación hacia una economía menos contaminante que no “ponga en peligro el empleo y economía”.


Asimismo, también plantea promover la extensión de la vida útil de las centrales nucleares existentes y programar de modo inmediato la instalación de nuevas plantas de energía nuclear, y derogar el último real decreto del Gobierno relativo a las medidas de ahorro.


Vox también plantea poner en marcha todos los mecanismos necesarios de cara a paralizar todos los desmantelamientos de centrales térmicas que existan actualmente en España, reconectándose todas de nuevo a la Red Nacional.


Para el grupo parlamentario, la total falta de soberanía energética que sufre España, con importaciones de energía que se situaron en torno al 75 por ciento en 2019, según el Instituto Nacional de Estadística, no viene provocada por la invasión rusa a Ucrania, sino que habría que enfocarlo más atrás en el tiempo, y en concreto hacia “el seguidismo ciego al fanatismo climático del Pacto Verde Europeo, el Acuerdo de París y la Agenda 2030, la pésima acción exterior del Gobierno de España y las crisis diplomáticas que ha generado con Argelia”.


La formación verde también recuerda que desde que se aprobó la Ley 7/2021 de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética, que prohíbe la extracción de hidrocarburos, el fracking y parte de la actividad minera, “el precio de la energía no ha parado de subir, empobreciendo a todos los españoles”.

Por último, Vox considera que se necesita un cambio de modelo que “destierre definitivamente de las instituciones a políticos y activistas que no conocen los problemas reales de los españoles”.