La Fundación Caja Rural de Zamora concede al personal que lucha contra los incendios el Premio ‘Zamorano del año’

El Premio ‘Zamorano ilustre’ le corresponde a Enrique Crespo Rubio, cirujano que cuenta con una experiencia de más de 45 años en plazas de toros de toda España.

|

Bomberos Zamora


La Fundación Caja Rural de Zamora ha concedido a la Unidad Militar de Emergencias, al Servicio de Extinción de Incendios de la Junta de Castilla y León, al Consorcio de Bomberos de la Diputación de Zamora y a los Bomberos de Zamora el Premio ‘Zamorano del año’. 


SIEMPRE "EN PRIMERA LÍNEA"

“Estos cuerpos siempre están en primera línea, al servicio de toda la población, cuando se requiere sus servicios por incendios, ya sea en viviendas o en el campo, como ha ocurrido recientemente en la provincia de Zamora, donde se han calcinado más de 65.000 hectáreas”, señaló el secretario de la Fundación Caja Rural de Zamora, Feliciano Ferrero, durante la presentación de los galardones.


“Su concurso siempre es necesario, imprescindible, de forma individual o conjunta, como es el caso que nos ha ocupado últimamente, aunque, a veces, por la magnitud, su trabajo sea complicado y duro por la fuerza brutal que tiene el fuego”, añadió.

El Premio ‘Deportes’ recae esta vez en la motorista zamorana Sara García quien, “peleando en un mundo tradicionalmente de hombres, ha sabido ganarse la confianza y el respeto de toda la parrilla motociclista mundial”, con actuaciones destacadas en pruebas de la máxima dureza como el Rally Dakar. “Su comportamiento deportivo y humano ha contribuido, seguramente sin ella ser consciente de ello, a convertir este deporte en una escuela de dignidad, respeto y generosidad”, recalcó Ferrero.

El Premio ‘Zamorano ilustre’ le corresponde a Enrique Crespo Rubio, cirujano que cuenta con una experiencia de más de 45 años en plazas de toros de toda España. “Ha tratado más de medio millar de heridas por asta de toro, cada una, diferente y extremadamente complicadas. Es la primera persona que recibe al herido, por lo que la vida está en sus manos”, anotó el secretario de la Fundación.

El Premio ‘Valores humanos’ recae sobre el doctor José Miguel Diego Gómez, por “toda una vida dedicada a la medicina, en todas sus facetas, hospitalización, consultas, congresos intencionales y divulgación a lo largo de todo el mundo”.

“No dudó en aceptar la Dirección de esta Fundación, cuando se creó, en 1977. Bajo su dirección, hemos conseguido llegar hasta estos momentos, difundiendo por toda la provincia saberes y valores saludables”.

Además, la Fundación otorga el Premio ‘Cultura’ al Grupo de Coros y Danzas ‘Doña Urraca’, el grupo decano del folclore zamorano. “Lleva desde hace 67 años nuestra cultura y nuestros bailes zamoranos por todo el mundo. Inició su andadura de forma oficial en enero de 1955, bajo la tutela de la entones Sección Femenina y, posteriormente, Rosa Dobarro, a finales de la década de 1960, dio al grupo el impulso necesario para que fuera conocido nacional e internacionalmente”, relató. 

Por último, el Premio ‘Mundo rural’ recae en el periodista Celedonio Pérez Sánchez, quien “nunca olvidó sus orígenes e identidad, dando siempre visibilidad al ámbito rural y la defensa de sus gentes”.

En este sentido, la Fundación Caja Rural de Zamora destaca que su libro ‘El campo de Castilla y León’ desgrana “todas las labores que componen al ciclo agraria, reconociendo la dignidad de esta actividad y las vicisitudes de este sector, tan envejecido y desprotegido pero tan importante y necesario para nuestra subsistencia”.

El presidente de Caja Rural de Zamora, Nicanor Santos, empezó su intervención dando el pésame a los familiares y allegados de las personas fallecidas en el incendio de Losacio y enviando un abrazo a todas las personas afectadas.

“La Fundación cumple 25 años y queremos hacer un acto un poco más reseñable. La labor de la Fundación es conocida por todos. Es el brazo social de la Caja que colabora en todo tipo de acontecimientos sociales y deportivos”, destacó.

Por su parte, el director general de la Caja, Cipriano García, agradeció “la presencia y las actuaciones” de la Fundación durante el último cuarto de siglo, además de reconocer el apoyo de las instituciones desde la creación de ese órgano.