Ecologistas en Acción estudia demandar a la Junta para que apruebe la orden de ayudas por daños del lobo en Castilla y León

Acusan al consejero de Medioambiente de “dejación de funciones” como “clara herramienta de presión al Gobierno central”.

|

Loboiberico1


Ecologistas en Acción Palencia estudia demandar a la Junta de Castilla y León por no publicar una orden de ayudas “como les corresponde”, una vez que el lobo fue incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial allá por el mes de septiembre. “Se va a cumplir un año y la Consejería de Medio Ambiente continúa sin hacer nada al respecto, salvo esperar a que la situación se vuelva insostenible en una clara herramienta de presión al Gobierno central. Hasta en esto parece que la Junta de Castilla y León juega con los tiempos electorales sin importarles el mundo rural”, lamentan.


En un comunicado recogido por Ical recuerdan que esta semana se ha conocido un nuevo daño de lobo en la Montaña Palentina en la que el sindicato ganadero UPA denuncia lo ocurrido, “olvidándose de algunos aspectos”. “Se cita una “expansión descontrolada de los lobos por todo el territorio regional, sin ningún fundamento y en clara contradicción con lo que dicen los tribunales, la comunidad científica y Europa, debiendo recordar aquí que es Europa, la misma que paga fuertes cantidades al colectivo ganadero, la que exige la protección del lobo”, valoran.


97.000 EUROS

En cuanto a ese dinero que paga Europa, afirman que la explotación de este daño, que reúne tres explotaciones en un mismo domicilio familiar, ingresó en 2020 más de 58.000 euros de PAC y más de 97.000 en 2021, que se paga, en buena medida por estar en un lugar con lobos y para aplicar medidas preventivas que permitan la coexistencia con el cánido.


“A la falta de prevención por parte de la explotación hay que añadir otras actividades, que han generado incluso varias denuncias por motivos diversos, que están generando tensiones entre los vecinos de la localidad”, remachan.