Ciudadanos lleva al Congreso la puesta en marcha de la fiscalidad diferencia para zonas de prioridad demográfica

La formación 'naranja' demanda que se aprueben medidas fiscales de estímulo a la natalidad y una tarifa superreducida de cotización social.

|

Pueblo espana vaciada


El Grupo de Ciudadanos presentó hoy una proposición no de ley para que el Congreso de los Diputados inste al Gobierno a poner en marcha con carácter urgente un régimen fiscal diferenciado para las zonas de prioridad demográfica de España. Su objetivo es que se utilice como instrumento de dinamización y repoblación de los territorios escasamente poblados o en riesgo de despoblación, dentro del marco comunitario para las ayudas estatales de finalidad regional.



La iniciativa, sobre la que informó el portavoz parlamentario, Edmundo Bal, pide que este paquete incluya una batería de beneficios fiscales con reducciones en los principales tributos, IRPF, Impuesto sobre Sociedades, Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, Impuesto sobre el Patrimonio, e Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, para las personas físicas y jurídicas que tengan su residencia habitual y efectiva en los municipios con riesgo de despoblación.

´

EMPRESAS DE NUEVA CREACIÓN

Asimismo, apuesta por la eliminación de los impuestos directos para las empresas de nueva creación que se instalen en territorios de la España rural despoblada, durante los dos primeros años de actividad y el establecimiento de una tarifa superreducida de cotización social, al menos, durante los dos primeros años, para los autónomos y jóvenes emprendedores que se establezcan en dichos territorios, así como bonificaciones significativas para los autónomos que, además, tengan hijos y vivan en áreas despobladas.  


También reclama una exención estatal en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, sobre el valor de las explotaciones agrarias de las zonas rurales y sus bienes afectos, que se donen o pongan en herencia en favor de agricultores profesionales, sean o no parientes del titular, con el fin de facilitar la continuidad y el mantenimiento del empleo en la explotación cuando su titular se jubile o fallezca.  


Finalmente, Cs pide la aprobación de medidas fiscales de estímulo a la natalidad, con el establecimiento de deducciones específicas y significativas por nacimiento o adopción de niños que vayan a residir de manera efectiva en zonas rurales en riesgo de despoblación.